domingo, 27 de diciembre de 2020

RINOSINUSITIS CRONICA Y PERDIDA DEL OLFATO

 RINOSINUSITIS CRONICA (RSC) Y  DISFUNCIÓN OLFATORIA

Entre 60 y 80% de los pacientes con RSC pueden tener alguna alteración del olfato que puede ser cualitativa o cuantitativa. Las cualitativas son parosmias, disosmias, agnosias, fantosmias. Las cuantitativas son hiposmias y anosmias. Hasta 1/4 de los pacientes no identifican esta alteración. 

La evaluación objetiva del olfato se hace a través de evaluación psicofísica, imágenes y test electrofisiológicos. Las escalas de medición para evaluar el olfato son SIT 40 (40 item smell identification test) mas conocida cómo UPSIT en donde el paciente evalúa un olor y en una escogencia múltiple de 1 a 4 escoge el que cree que corresponde; total sniffing Stick score en el cual se evalúan 16 olores, el umbral del olor, la discriminación de olores y la identificación de olores y un score compuesto. Estas evaluaciones del olor se pueden hacer ortonasal y retronasal. Para medir calidad de vida en RSC son SNOT-22 sinonasal outcome test, QOD-NS questionnaire of olfatory disorders-negative statment.  La tomografia puede evaluar la hendidura olfatoria y la Resonancia puede evaluar el tamaño del bulbo olfatorio. 

Los factores de riesgo para la disfunción olfatoria en RSC son el hábito de fumar, poliposis nasal y asma. 

Los mecanismos de la disfunción olfatoria incluyen la obstrucción mecánica por pólipos, (perdida conductiva) y el aumento de los eosinófilos a nivel tisular y sus mediadores que pueden destruir el neuroepitelio olfatorio (pérdida inflamatoria).  Las citocinas del eosinófilo como IL2, IL5, IL6, IL10, IL13 pueden contribuir a la inflamación.  La alteración de las neuronas olfatorias leva a disminución del tamaño del bulbo olfatorio. 

El tratamiento con esteroides sistémicos puede mejorar en forma temporal el olfato, pero con los esteroides nasales existe incertidumbre. A pesar de que azitromicina y la doxiciclina tienen efectos antinflamatorios no mejoran por si solos el olfato. La combinación de esteroides orales, tópicos mas antibióticos mejora el olfato a corto plazo. En la alteración olfatoria postinfecciosa el citrato sódico intranasal puede ser efectivo. La cirugia endoscópica mejora el olfato en pacientes con poliposis principalmente en aquellos con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina AERD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario