lunes, 4 de febrero de 2013

CONTROL DE RINITIS

RINITIS ALERGICA Y RINOSINUSITIS CRONICA NO CONTROLADAS: DONDE ESTAMOS HOY?
Articulo publicado en Revista Allergy 2013; 68:1-7
Autores: Peter Hellings y todos los grandes alergologos y ORL incluyendo A Joaquim Mullol, Jean Bousquet, Passalacqua, Cesmi Akdis, Claus Bachert. 

Este es un resumen de esa revisión. 

La rinitis requiere que se presenten por lo menos dos de los síntomas (rinorrea, estornudos, prurito y obstrucción nasal) y que se presenten por mas de una hora por día. Para definir la alergia se debe tener la presencia de IgE específica frente a alergenos bien sea medida a nivel sanguíneo o por pruebas de prick (también llamadas en el sistema de salud de Colombia: Prueba intradermica de alergia con escarificación o puntura y es del Plan Obligatorio de Salud o POS). 
La rinosinusitis crónica se divide en dos: Con o sin poliposis. 
Ambas patología se caracterizan por la inflamación. Se ha demostrado que una quinta parte de los pacientes con rinitis alergica no tienen respuesta adecuada al tratamiento. Jean Bousquet propone que la rinitis se considere "No controlada" si la suma de en  la escala visual análoga de los síntomas nasales es mayor a 5 y/o sin existen síntomas oculares severos.
La rinosinusitis se considera "de dificil manejo" si a pesar del tratamiento médico y quirurgico completo existe un control insuficiente de los síntomas. 
Consideran que la rinosinusitis crónica se encuentra controlada cuando en el último mes se cumple TODO lo siguiente: 
1. Obstrucción nasal: No existe o no es problemática
2. Rinorrea o escurrimiento posterior: No existe o no es problemático
3. Dolor facial o cefalea: No existe o no es problemático
4. Olfato: Normal o levemente alterado
5.Alteración del sueño o fatiga: No alterado
6. Endoscopia nasal: normal o casi normal
7. Medicación sistémica: Antibióticos: No se usaron en los últimos 3 meses
Si se presenta uno de esto: se considera parcialmente controlada pero si se presentan tres de estos se considera NO cntrolada. 
Esta evaluación del control se debe hacer en las dos últimas semanas en la rinitis alérgica y en el último mes en la rinosinusitis crónica. 
Los síntomas de la rinitis alérgica pueden persistir por la carga de alergenos ambientales, la exposición al humo de cigarrillos, la polución ambiental interna y externa. Las hormonas femeninas también se relacionan a la severidad de la inflamación. En algunas personas es más prominente el mecanismo neuroinflamatorio que en otras y de esto se desconoce la causa.
Al igual que en asma puede existir resistencia a los esteroides en la rinitis alérgica
Cuando se tiene un paciente con el dx de rinitis alérgica se le da tratamiento por 2 a 4 semanas y si luego si hay control de síntomas se puede seguir tratamiento a necesidad y se debe considerar la inmunoterapia, pero si luego de 4 semanas los síntomas persisten  con calificación mayor de 5 en la escala visual análoga  se debe pasar a la segunda línea de tratamiento por otras 2 a 4 semanas y se debe considerar la inmunoterapia.. Ahora, si después de 8 semanas los síntomas persisten con calificación mayor de 5, se debe considerar otra dx, excluir otra patología concomitante, se debe considerar la cirugía y la inmunoterapia.
Se debe tener en cuenta que la disfunción de la válvula nasal, la desviación septal, la hipertrofia de adenoides, la atresia de coanas y los pólipos nasales pueden tener un impacto en los síntomas.

Todo esto para calificar el control. Vale la pena ponerle valores a las cosas, al igual que en cualquier rama de la medicina. Presión arterial...............cada vez mas baja. Glicemia ...........cada vez mas baja.   Colesterol cada vez mas bajo.