martes, 6 de agosto de 2013

LA ATOPIA LOCAL ES MAS RELEVANTE QUE LA IgE SERICA AL REFLEJAR LA ALERGIA EN NIÑOS CON HIPERTROFIA DE ADENOIDES

Xiaowen Zhand et all. Pediatric Allerrgy and Immunology 2013; 24:422-426

INTRODUCCION: 
Se cree que en la hipertofia de adenoides existe sensibilización a aeroalergenos. En pacientes con esta patologia se ha encontrado sensibilización por prick en 70.3%  pero los niveles de IgE sérica solo se han encontrado elevados en el 48%.En adenoides se ha encontrado celulas plasmáticas con IgE. Las adenoides en atopicos contienen diferentes células y citoquinas al compararlos con lo no atópicos y los eosinofilos pueden  estar comprometidos en la hipertrofia de adenoides. Se ha demostrado que las adenoides de los atopicos tiene producción local e IgE total y frente a Der p.

HIPOTESIS
los niños con hipertrofia de adenoides pueden tenerr una reacción alergica local en las adenoides que no siempre se ve refeljada por las IgE sistémicas

OBJETIVO
Determinar la Ige especifica en el suero y en tejido adenoideo usando InmunoCAP para comparar la diferencia entre los perfiles sistémicos y locales en niños con hipertrofia de adenoides.

MATERIALES Y MÉTODOS
de febrero de 2010 a mayo de 2012 se realizaron 88 adenoidectomias en el hospital deGuangzhou de China. De estos se escogieron los que cumplian los siguientes criterios de inclusión:
1. Dx preqx de apnea obstructiva del sueño heceho por polisomnografia: indice de apnea mayor de uno (al menos un episodio de apnea por hora de sueño)
2.Falla en tratamiento médico para hipertrofia de adenoides en previos 3 meses
3. Amigdalas grardo 2 o mayor mas adenoides grado 3 o mayor. Los grados se definierron por endoscopia nasal asi:  Grado 1: cuaando la adenopides ocupa solo menor del 25% de la cavidad rinofaringea y es ocupacion del segmento superior. Grado 2 cuando el tejido adenoideo ocupa la mitad superior. Grado 3 cuando ocupa 75% de la rinofaringe y grado 4 cuando ocupa toda la coana.
LA hipertrofia de amigdalas las graduan en grado 1: amigdalas aun en pilar. GArdo 2: protruyen por fuer del pilar. GArdo 3: llegan a un punto medio entre la uvula y el pilar anterior. Grado 4: llegan a la uvula.
Criterios de exclusion: fibrosis quistica, disquinesia ciliar, inmunodeficiencia primaria, uso de esteroides sistemicos en 30 dias previos, infección respiratoria superior recurrente.
Tuvieron 59 niños sanos como controles.
Se miden IgE serica por InmunoCAP frente a: Der p, der f, Blomia, perro, agto, cucracha, mosquito, huevo, leche, trigo, pescado, maní, soya, cangrejo, camaron, artemisa, ambrosía, sauce, alamo, penicillium notatum, cladosporium herbarum, aspergillus fumigatus, arrroz, tomate, cebolla, res, pollo, cordero, carpa,champiñón. Los pprimeros 15 tambien se midieron en tejido adenoideo.

RESULTADOS
se incluyeron 83 pacientes y 59 controles para un total de 142 individuos.A todos se les midieron las Ige especificas en suero pero solo a 20 se le midieron en tejido adenoideo.
4 controles (6.78%) y 51 pacientes (61.45%) dieron positivos a algún alergeno. Se realizo el diagnostico de rinitis alergica en pacientes con hipertrofia adenoidea  con criterios clínicos e IGE especifica positiva. Esta rinitis se presento en  29 pacientes (34.94%).
No hubo diferencia entre pacientes atopicos y no atopicos con hipertrofia de adenoides en varibles como sexo, edad, tamaño de adenoides o de amigdalas, eosinofilos perifericos. Los atopicos tuvieron mayores niveles de Ige (p<0.01).
La leche fue el principal alergeno sensibilizante encontrado positivo en suero en 32 pacientees (38.55%)
En los 20 niños que se les midió IgE serica especifica a 15 alergenos en tejido adenoideo se encontró que todos los 20 estaban sensibilizados en forma local a mas de 2 alergenos a pesar de que 10 de ellos no tenían sensibilidad en suero. En este grupo la ppal sensibilidad fue el Der p, seguida por lecche, Der f, blomia y perro.
De los que tenían IgE serica positiva, 50% tenían IgE también positiva en adenoides y 42.9% Ige positiva en amigdalas.
De los que tenían IgE serica negativa, 36% tenian IgE positiva en adenoides y 43.8% tenían IgE positiva en amigdalas.
LA positividad de IgE en adenoides y amigdalas fué significativamente mayor que la positividad en suero.

DISCUSION
CON INMUNCAP  EL 61.45% DE LOS NIÑOS CON HIPERTROFIA DE ADENOIDES ESTÁN SENSIBILIZADOS  A MAS DE UN ALERGENO, siendo la leche el mas prevalente. Esto sugierre que los niños con hipertrofia adenoidea estan mas propensos a tener alergias concomitantes.
TODOS LOS NIÑOS DE ESTE ESTUDIO ESTABAN SENSIBILIZADOS LOCALMENTE a pesar de que no todos tienen IgE positiva en suero.Esta atopia local se ha detectado en otros estudios en otros órganos como ojo, pulmón, intestino. A nivelk de amigdalas y de adenoides la principal sensibilziacion fue a Der p. LA positividad de IgE en addenoides fué mayor que en suero lo que soporta nuestra hipotesis de que hay una reacción local alergica aunque no se acompañe de IgE serica positiva por eso la atopia local es más relevante que la atopia sistémcia.
El 62% de los niños atopicos con hipertrofia de addenoides estaban sensibilizados a la leche en suerro y el 100% a ella en el tejido adenoideo y amigdaliano.
Se requieren estudios para aclarar si la elcceh como alimentto puede jugar un papael importante en la patogenesis de la hipertrofia de aenoides.
LA relación entre la hiperrtrofia de addenoides  y una reacción alergica local  sugieren que la medicación antiinflamatoria tópica y la inmunoterapia pueden ser importantes aun despues de adenoamigdalectomia dado que la reacción alérgica sistémcia puede persistir.
Limitantes dele studio: es un solo centro, la edad de los niños es de 2 a 13 años, no se evaluaron polenes porque no son relevantes al sur de China

CONCLUSION.
el presente estudio da evidencias de el papel importante de la inflamación alérgica en la hipertrofia addenoidea. LA inconsistenccia entre la sensibilidad serica y a nivel de amigdalas y adenoides sugiere un papel de la atopia local en la hipertrofia de addenoides.