domingo, 4 de marzo de 2012

GUIAS ARIA REVISION 2010

Esta revision de la rinitis alergica es realizada por un grupo de alergologos bastante amplio que incluyen a Walter Canonica, Carlos Baena, Sergio Bonini, Thomas Casale, torsten Zuberbier, Roy Gerth Van Wjick, Jean Bousquet.
J Allergy Clin Immunol 2010;126:466-476
De esta revisión sacan las siguientes conclusiones:

1.Para prevenir alergias se sugiere en forma condicional dar alimentacion materna exclusiva por 3 meses a todos los niños, independientemente de la historia familiar de alergia. Esto debido a que la evidencia no es conclusiva.
2. se sugiere no realizar dietas restrictivas en embarazadas ni en mujeres lactando para prevenir la aparicion de alergias en sus bebes.
3. Evitar completamente la exposicion a cigarrillo en embarazadas y en niños para reducir el riesgo de sibilancias y asma en niños.
4: Se deben realizar intervenciones para reducir la exposicion temprana a los acaros para reducir el riesgo de desarrollar alergia a acaros y asma. 7. A esto sugieren es realizar medidas multifaceticas y no usar una sola medida.
5. No se debe evitar la exposicion a mascotas en niños para reducir el riesgo de desarrollar alergia o asma.
6. Se debe eliminar o reducir la exposición a alergenos en el trabajo para eviatr el desarrollo de rinitis y asma ocupacional.
8, 9 y 10. En pacientes alergicos a hongos o a animales o en pacietnes con alergia ocupacional se debe evitar su exposicion al alergenos implicado.

fuera de lo que se conoce sobre tratamiento de la rinitis, aclaran puntos asi:
-Dar antihistaminicos de segunda genereación en vez de antihistaminicos de priemrra genreación.
-No usar antihistaminicos en niños con dermatitis atópica y/o con historia familiar de asma con el fin de eviatr el desarrollo de asma. ( esto se refiere a darlos solo con ese fin)
-Los antihistaminicos intranasales se pueden usar en rinitis estacional en niños y en adultos, pero no en rinitis persistente.
Es preferible usar antihistaminicos nuevos orales en vez de antihistaminicos nasales en rinitis estacional y en rinitis persistente.
-Los antileucotrienos (solo aplica para montelukast)se pueden usar en adultos y niños con rinitis estacional y en niños preescolares con rinitis persistente. En adultos con rinitis persistente NO SE DEBEN ADMINISTRAR.
-Es preferible usar antihistaminicos orales en vez de antileucotrienos en pacientes con rinitis estacional y en preescolares con rinitis persistentes.
-En pacientes adultos y niños con rinitis estacional o con rinitis persistente es preferible usar esteroide intranasales en vez de los antihistaminicos y en vez de antihistaminicos intranasales.
-En pacientes que no responden a tratamiento, se puede usar esteroide orales por periodos cortos. Evitarlos en niños, emabarazadas y en apcietnes con contraindicaciones especificas.
-NO USAR ESTEROIDE INTRAMUSCULARES
-Se pueden usar cromonas intranasales debido a su buen perfil de seguridad y tolerabilidad. El problema es que se deben usar 4 veces al día.Es preferible usar antihistaminicos intranasales en ves de las cromonas nasales
- En pacietnes con rinitis alergica, se puede usar el bromuro de ipratropio para el tratamiento de la rinorrea. No sirve para los otros síntomas de la rinitis.
- se puden usar descongestionanates intranasales por menos de 5 días en adultos con obstruccion nasal severa, pero no se deben usar en preescolares
-Los descongestionantes via oral no se deben administrar en forma regular. Solo se pueden usar como medicamentos de rescate o a necesidad. Queda claro que NO SE DEBEN USAR EN FORMA REGULAR, pero en adultos la combinacion de antihistaminicos y descongestionantes via oral se pueden usar. Aqui no dicen nada de los niños.
-En niños y adultos con sintoms ocualres limitados, se deben intentar primero las comonas debido a su seguridad y tolerabilidad.
- No usar el ketotifeno para el tratamiento del asma, a pesar de que existen evidencias de que mejora los sintomas, pero si se usan para el tratamiento de la rinitis en pacietnes con asam y rinitis.

CON RESPECTO A LA INMUNOTERAPIA RECOMIENDAN LO SIGUIENTE:
-Realizar inmunoterapia subcutanea o sublingual en adultos con rinitis estacional o persistente debida a acaros
-Realizar inmunoterapia subcutanea en niños con rinitis debido a la reducción de los sintomas y la prevención del desarrollo de asma.
-Administrar inmunoterapia sublingual en niños con rinitis sensibilizados a polenes. Esta revision no recomienda la inmunoterapia sublingual frente a acaros en niños solo con rinitis, si no se esta bajo vigilancia de estudios clinicos debido a la alta tasa de efectos adversoso que llega hasta el 35%. Esta ultima recomendacion la ponen como condicional.
-En pacientes con rinitis y asma se debe usar la inmunoterapia subcutanea específica o sublingual
El uso del omalizumab se debe realizar en pacietnes con asma y rinitis con sensibilidad a neumoalergenos (mecanismo mediado por IgE) que no esten controlados a pesar de un tratamiento optimo

ESTEROIDES INTRANASALES EN RINITIS

Los esteroides que usamos a nivel nasal son la ciclesonida (próxima a llegar a nuestro pais), el furoato de fluticasona, furoato de mometasona, triamcinolona, fluticasona propionato, budesonida y beclometasona dipropionato.
La biodisponibilidad de estos esteroides es:
Ciclesonida: <0.1%
Mometasona furoato: < 0.1%
Fluticasona furoato: 0.55%
Fluticasona propionato: 1% a 2%
Budesonida: 30-40%
Beclometasona: 40 - 50%
Triamcinolona: 40-50%
Flunisolide: 50%
sus efectos secundarios son sequedad, sensacion de ardor, epistaxis, perforación septal, Supresión eje hipotalamo hipofisis, alteración del crecimiento, aumento de presión intraocular, glaucoma, cataratas.

La ciclesonida es una prodroga que requiere de las esterasas intracelulars para convertirse en desisobutiril ciclesonida. se ha encontrado epistaxis con su uso en el 7 a 10% de los pacientes. En el 75% de los casos, esta epistaxis en en el lado dominate del paciente, en el lado con el que usa el esteroide nasal. Por esto se cree que la epistaxis es mas por la técnica que por el esteroide.