sábado, 24 de agosto de 2013

INICIO RETARDADO Y PROGRESIÓN DE ANAFILAXIA LUEGO DE ADMINISTRACIÓN DE OMALIZUMAB EN PACIENTES CON ASMA

Susan L Limb et all.  J Allergy Clin Immunol 2007;120:1378-1381

Evalúan los reportes espontáneos a US Food and Drug Administration´s Adverse Event Reporting System desde junio de 2003 a diciembre de 2006, mas casos publicados.
Se habían administrado dosis de omalizumab a 57.300 pacientes y existían 124 casos de anafilaxia. Los criterios de anafilaxia era el compromiso de piel y/o mucosas mas al menos uno de:
1. compromiso respiratorio.
2. disminución de presión arterial asociado a síntomas de disfunción de órganos.

RESULTADOS
124 casos de anafilaxia
83% mujeres
Edad promedio de 43 años con rango de 9 a 78 años
39% (48 pacientes) durante la primera dosis y 44 pacientes luego de la tercera dosis
89% (110 pacientes) tuvieron compromiso respiratorio
14% (17 pacientes) tuvieron hipotensión o sincope
19% (15 pacientes) requirieron hospitalización
24% (30 pacientes) tenían historia previa de anafilaxia
a un paciente se le administró soporte ventilatorio vía presión positiva bifásica

TIEMPO DE INICIO DE LA ANAFILAXIA
33% ( 43 pacientes) inició antes de 30 minutos
26% (20 pacientes) inició entre 30 y 60 minutos
2% (3 pacientes) entre 60 y 90 minutos
6% (8 pacientes) entre 90 y 120 minutos
5% (6 pacientes) de 2 a 6 horas
14% (17 pacientes) inició de 6 a 12 horas
8% (10 pacientes) inició de 12 a 24 horas
5% (6 pacientes)  inicio luego de 24 horas y hasta 4 días
Esto implica que 40% de las anafilaxias iniciaron luego de 1 hora

8% de pacientes tuvieron una anafilaxia que se fue de progresión lenta o larvada, con prurito o flushing seguido de broncoespasmo minutos a horas después. Luego con rash generalizado, angioedema, taquicardia, hipotensión o sincope que podían presentarse horas después. De los 33 casos que presentaron inicio de síntomas luego de 6 horas, 12% que corresponden a 4 pacientes presentaron anafilaxia larvada.
Al analizar los datos no se encontraron factores predictivos para el inicio retardado de la anafilaxia ni para el inicio larvado de esta. El tiempo de inicio de los síntomas no se relacionó a la severidad de la reacción. 

DISCUSIÓN
este tipo de anafilaxias larvadas se han reportado previamente con alimentos, venenos de insectos, anafilaxia inducida por ejercicio, betalactámicos, L asparaginasa, infliximab, trastuzumab, daclizumab, basiliximab, gemtuzumab ozogamicina. 
LA patofisiologia se desconoce pero pueden intervenir los siguientes factores: 
1. Perfil farmacoquinético: el pico de concentración sérica del omalizumab se alcanza en 7 a 8 días. El omalizumab se administra en polvo liofilizado que tarda de 15 a 20 minutos en disolverse formando una solución viscosa y la reconstrucción incompleta puede llevar a anafilaxias retardadas.
La mayoría de los pacientes reportados en este artículo eran mujeres y los autores no saben si esta predominancia puede ser un factor de riesgo de anafilaxia retardadas o si es un perfil de uso de el omalizumab. existe la posibilidad que los pacientes hallan tenido otras exposiciones a alergenos que no se hallan reconocido.
LA FRECUENCIA DE ANAFILAXIA POR OMALIZUMAB EN DE 0.2%

OMALIZUMAB
El anticuerpo monoclonal frente a Ige que a la vez reduce el numero de receptores de Ige sobre los basófilos de 220.000 a solo 8.300. La disminución de la estimulación de los receptores hace que se disminuya su número en los basófilos, mastocitos y células dendríticas. Al haber menor IgE circulante y menor numero de receptores de IgE se disminuye el procesamiento de los alergenos y así se disminuye la estimulación de las células Th2 lo que lleva a disminuir la sensibilización a nuevos alergenos. El omalizumab induce apoptosis de eosinofilos y así disminuye la eosinofilia en esputo.
Este anticuerrpo monoclonal también se ha usado en otras patologías diferentes al asma como urticaria crónica, dermatitis atopica, alergia a veneno de himenopteros, anafilaxia idiopática, rinitis, alergia ocular, enfermedad eosinofilica gasstrointestinal, alergia a alimentos, alergia a látex, hiperIgE