domingo, 25 de agosto de 2013

COMO INGRESAN LOS ALERGENOS

Como nos ingresan los alergenos?
Esto es un resumen del siguiente artículo. 

Golebski K, Roeschmann K.I.L, Toppila-Salmi S, Hammad H, Lambrecht B.N, Renkonen R, Fokkens W.J, M van Drunen C. The multifaceted role of allergen exposure to the local airway mucosa. Allergy 2013; 68: 152- 160


Los alérgenos son proteínas de diferentes tipos. Unos son proteasas serina, cisteína o aspártico que tiene actividad proteolítica lo que permite su paso a través de las barreras epiteliales. A la vez los alérgenos proteolíticos disminuyen el sistema de defensas basados en antiproteasas. Ejemplo de esto es el Der p1 que degrada el inhibidor de alfa 1 antitripsina, degrada las proteínas A y D del surfactante, rompe los inhibidores de elastasa y los inhibidores de proteasa de los leucocitos. Las proteasas de los alérgenos activan las células epiteliales a través de receptores activados por  proteasas (PAR). Los epitelios también tienen receptores de reconocimiento de patrones (PRR) de carbohidratos de las glicoproteínas lo que ayudaría al ingreso de los alérgenos. 
También se ha encontrado que los carbohidratos complejos como los glucanos que se encuentran en algunos alérgenos inducen respuestas Th2. 
Para que los alérgenos entren en contacto con el sistema inmune se requiere que fuera de su actividad proteolítica o de su reconocimiento por receptores específicos, se presenten otras alteraciones en la barrera epitelial como aquellas inducidas por factores ambientales como el cigarrillo que produce brechas paracelulares y disminución de la resistencia transepitelial. El cigarrillo produce un aumento en la penetración del alérgeno lo que produce un incremento en las concentraciones subepiteliales y de esta forma se da más liberación de histamina de los basófilos y mastocitos. 
Se ha encontrado que las infecciones virales alteran la integridad de las uniones estrechas en el epitelio y de esta forma ayuda a que penetren más los alérgenos.
Previamente se creía que el epitelio servía de simple barrera pero ahora se sabe que es activo inmunológicamente. Las células epiteliales al ser estimuladas por ácaros liberan citoquinas como CCL20 y CCL2 y esto no es dependiente de los receptores tipo Toll ni de receptores activados por proteasas pero si depende de los determinantes de beta glucanos de los alérgenos de los ácaros. En pacientes riniticos  estas células epiteliales tienen un mayor nivel de IL 6, IL8, TNF alfa, GM-CSF en respuesta al alérgeno mientras que en pacientes no riniticos se encontran aumentadas citoquinas como IL6, IL8, IL25, IL33, TSLP (linfopoyetina timica estromal). Esta TSLP induce respuestas TH2 al aumentar la expresión de OX40L en células dendríticas y al aumentar la interacción entre el OX40L y el OX40 a la vez que promueve el fenotipo Th2 al actuar sobre las células T nativas. Otra de las citoquinas que se expresan en las células epiteliales es la IL25 que aumenta la producción de moco y el infiltrado celular de eosinófilos y de macrófagos. La IL 33 (ó IL 1F-11 o factor nuclear de vénulas de endotelio alto) es liberada desde el epitelio dañado y hace que la proteína ST2 relacionada al receptor de IL1 promueva la inflamación tipo TH2 vía NF-KB/MAPK. Esta IL33 es almacenada en el núcleo de células epiteliales de la vía aérea y se produce por la acción del mediador TFF2 (trefoil factor 2). Este mediador se produce en células estructurales al contacto con el alérgeno para ayudar en la reparación celular y se sabe que aumenta la respuesta alérgica a nivel pulmonar inducida por ácaros.