LA DERMATITIS PERIORAL se caracteriza por micropapulas y microvesiculas de 1 a 2mm eritematosas aisladas o confluentes en la piel de la zona perioral y periorbitaria. Tienen distribución simétrica y van aumentando en cantidad a lo largo del tiempo. En ocasiones se forman placas confluentes y pueden aparecer escamas pero no tienen comedones. Inician alrededor del borde Bermellón de los labios, puede comprometer también el área periorbitaria y en pocas ocasiones el entrecejo, la frente y el mentón.
Aparece principalmente en mujeres entre los 16 a 45 años. Las lesiones pueden durar semanas a meses y va con síntomas como desfiguración estética, picazón, ardor, tirantez. También se pueden presentar formas granulomatosas.
Hay que hacer diagnósticos diferenciales con:
Dermatitis seborreica
Dermatitis de contacto, Rosácea.
Tratamiento: NO ADMINISTRAR ESTEROIDES debido a que agravan el cuadro.
Metronidazol gel al 0.75% dos veces al dia o al 1% una vez al día o se puede dar eritromicina gel al 2% aplicado 2 veces al día.
Minociclina o doxiciclina 100 mg/día hasta la mejoría del cuadro y continuar con 50 mg día por 2 meses (tener presente que la doxiciclina en fotosensibilizante). Tambien se puede administrar tetraciclina 500 mg 2 veces al día hasta la mejoría del cuadro y luego 500 mg diarios por un mes seguido de 250 mg dia por otro mes.