lunes, 22 de junio de 2009

ANAFILAXIA generalidades

El diagnóstico de anafilaxia se considera cuando existen síntomas cutáneos o mucosos mas compromiso respiratorio, hipotensión o disfunción de órgano, o cuando existen síntomas cutáneos o mucosos, compromiso respiratorio, hipotensión y síntomas gastrointestinales persistentes.

El inicio de síntomas es usualmente antes de una hora pero en las anafilaxias severas es usualmente antes de 5 minutos.
La anafilaxia puede ser o no alérgica. En la alérgica está mediada por IgE, por IgM o IgG o por complejos inmunes. La NO alérgica incluye las reacciones idiosincráticas, las por activación del complemento, por activación de la cascada de la coagulación y por liberación directa de histamina.

Los factores de riesgo de sufrir anafilaxia son: el haber tenido anafilaxia previa, el tener atopia severa, ser alérgico al maní, ser adolescente o adulto jóven, tener asma, mastocitosis, y en los niños el antecedente de haber tenido croup o bronquiolitis. El ser alérgico a himenópteros (abejas, avispas u hormigas) y no estar en inmunoterapia se considera también factor de riesgo.

Los factores de riesgo para muerte por anafilaxia son: tener asma y anafilaxia por alimnetos, asma mal controlada previamnete a la reacción, ser alérgico al maní, no presentar síntomas cutáneos durante la reacción (indica anafilaxia más severa), no autoadministrarse la adrenalina.

Hay varios tipos de anafilaxia:
1. Anafilaxia bifásica: es aquella en la que los síntomas desaparecen para luego reaparecer entre 1 a 8 horas, incluso hasta 36 horas posterior. Se presenta en 1 al 20% de pacientes y puede ser de iguales características o ser menos severa o mas severa. Los factores de riesgo para presentar anafilaxia bifásica son el uso de dosis muy bajas o muy altas de adrenalina, el inicio lento de síntomas, el edema laríngeo y la hipotensión durante el episodio inicial.
2. Anafilaxia prolongada: es aquella que dura entre 5 y 32 horas sin respuesta a las medidas terapeúticas (adrenalina) y un factor de riesgo es el consumo de betabloqueadores o IECAS previo a la reacción.
3. Anafilaxia refractaria: es aquella que no responde a medidas terapéuticas.

Diagnóstico en urgencias:
La historia clínica es la base. Los métodos de laboratorio rápidos y confiables para confirmarla no están disponibles. LA histamina sérica tiene un pico a los 5 a 10 minutos de iniciados los síntomas y persiste elevada solo por menos de 60 minutos. La triptasa sérica total tiene un pico a los 60 a 90 minutos, puede persistir elevada por 5 horas pero puede ser normal en los pacientes con anafilaxia por alimentos. Valor normal de triptasa de 1 a 11.4 ng/ml. Se puede medir en forma seriada (intervalo aun no aclarado) y se encuentra elevada en mastocitosis sistémica y en algunos niños con muerte súbita. Medir la triptasa a las 24 horas de cedido el evento me ayuda a saber si los valores tomados durante el evento sí corresponden a anafilaxia. El medir beta triptasa (triptasa madura) es más específico
El diagnóstico diferencial incluye:
Reacción vaso vagal
Mastocitosis - Angioedema hereditario
Disfunción miocárdica
Tromboembolismo pulmonar
Intoxicación aguda
Hipoglicemia
Convulsiones
Hiperventilación y pánico
Aspiración cuerpo extraño, asma aguda


domingo, 21 de junio de 2009

ALERGENOS DE GATO


El alergeno principal del gato es Fel d1 que es una glicoproteína de peso molecular 36Kda. Es un dimero de dos polipéptidos unidos covalentemente, conocidos como cadenas 1 y 2 o a y b. LA cadena 1 es de 70 aminoácidos y la 2 es de 92 aminoácidos. Los epitopes a los que se une la IgE son conformacionales. Este Fel d1 se encuentra en la superficie de la piel y en el pelo del gato donde se almacena, pero es producida por glándulas salivares, glándulas lagrimales, glándulas sebáceas de la piel y glándulas anales. La producción del alergeno está regulado por hormonas, siendo los machos los que más alergeno producen.
Algunos pacientes alérgicos al gato también reaccionan al contacto con el puma, tigre, león, jaguar, leopardo y el serval. Un subgrupo de pacientes alérgicos al gato también reaccionan con el perro, caballo, cerdo, roedores, zorro, visón y ganado y es debido a que son sensibles a la sero albúmina en vez de a Fel d1.
El síndrome de gato/cerdo es la alergia al gato y a la carne de cerdo que es por sensibilidad a la albúmina. Algunos pacientes pueden desarrollar anafilaxia inducida por ejercicio luego de comer carne de cerdo.
El tener gatos en la casa es un factor de riesgo para desarrollar su alergia aunque el Fel d1 también se encuentra en casas sin gato posiblemente porque es aeorotransportado.

Lavar la ropa evita la dispersión del alergeno. El calor no destruye el alergeno al igual que no lo hace el ácido tánico. El bañar el gato no disminuye significativamente la cantidad del alergeno.

Sintomas d e alergia al gato:
La alergia al gato se relaciona con rinoconjuntivitis y asma. Los pacientes asmáticos alérgicos al gato usualmente tienen asma más severa. El tener IgE frente a Fel d1, no siempre indica reisgo de asma o rinitis, esto es controvertido en la literatura médica.
La recomendación es que si eres asmático o rinitico y no tienes gatos....no los compres.