miércoles, 11 de agosto de 2010

ALERGIA A HUEVO Y VACUNAS

Las vacunas que pueden contener proteinas de huevo son:
1) la vacuna de fiebre amarilla
2) las vacunas antigripales
3) la virosomal frente a hepatitis A (Epaxal)
4) la triple viral (virica o MMR).

La vacuna de fiebre amarilla es la que más proteínas de huevo tiene, seguida de las antigripales que pueden contener entre 1 y 2 microgramos por dosis.
La vacuna MMR o triple viral contiene menos de 1 nanogramo (0.000001mg)pero a la vez contiene grandes cantidades de otros alergenos que son probablemente la causa de las reacciones alergicas que se producen al aplicarla. De estos otros alergenos, la gelatina que se utiliza como estabilizante, es el más importante y el más abundante. El otro alergeno que contienen las MMR es la neomicina.Esta vacuna se cultiva en fibroblastos de embriones de pollo y es por esto que puede contener las proteínas del huevo. Se desconoce exactamente la incidencia de anafilaxia tras vacunación con MMR pero se estima que puede ser de 1 por cada millón de dosis. Al analizar casos de anafilaxia tras vacunación con MMR se ha encontrado que muchos de estos niños no tenían antecedentes de alergia al huevo pero tenían alergia a la gelatina.Algunos d elos casos de anafilaxia se produjeron con la realización de pruebas cutáneas o durante desensibilizaciones. En algunos centros de alergia se recomienda la realización aún de los test cutáneos pero en general no están indicados.

LA academia americana de pediatria no considera que la alergia al huevo sea una contraindicación para la vacunación anuque si consideran la alergia a la gelatina y a la neomicina como contraindicación para aplicarla. También se considera contraindicación un antecedente de reacción a una dosis previa de MMR.

El comité de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría considera que la vacunacion debe hacerse en sitio hospitalario en aquellos que han presentado dificultad respiratoria, cianosis,disminución de conciencia, palidez, hipotensión. Aquelos que presentaron reacciones más leves como urticaria, angioedema, eritema peribucal o síntomas gastrointestinales se pueden vacunar en atención básica.

El huevo está en múltiples alimentos como pan, galletas, buñuelos, helados, merengues, cremas, turrones, caramelo, pasteles, tortas, bizcochos, empanadas, hojaldre, mayonesa.
El huevo puede estar etiquetado como:
Lecitina
Lisosima
coagulante
Emulsificante
Globulina
Levitina
Ovoalbumina
Ovomucoide
Ovomucina
Ovovitelina
Vitelina
E 161B (Luteína, pigmento amarillo)