domingo, 27 de enero de 2013

ALERGIA A MOSTAZA



 Caballero Teresa et all. Clinical Charateristics of Patientswith Mustard Hypersensitivity. Ann Allergy Asthma Immunol 2002; 89:166-171

En el hospital universitario "La Paz" de Madrid  se encontraron 29 pacientes con historia de reacción inmediata el contexto de mostaza.  Se hizo prick con extracto de mostaza 1:10 peso volumen y  se hizo InmunoCAP. Pero no se les realizo test de provocación oral.  De 29 pacientes 19 eran mujeres,  10 tuvieron reacción local (34%) y 19 tuvieron reacción sistémica (66%) y de estas 74% fueron catalogadas como anafilaxia. Los síntomas más frecuentes fueron angioedema,  disnea, urticaria, síndrome de alergia oral. El prick y el CAP fueron  positivos en todos los pacientes. El 50% de los pacientes tenían alergia a otros vegetales, 17% a otros alimentos no vegetales, 52% síntomas de polinosis y 52% tenían otras alergias. Solo dos pacientes tenían sensibilidad exclusiva a mostaza.  15 pacientes polínicos, todos con rinitis y 7 con asma. Polinosis por gramíneas en el 93%, artemisa en el 73%, oliva en 67%. LA sensibilización a artemisa es significativamente mayor en pacientes con sensibilidad a mostaza comparado con los polínicos. No hubo diferencia en sexo, edad, historia de atopia familiar, IgE sérica total entre los sensibles a mostaza y otros pacientes polínicos.
Los alérgenos de la mostaza son termoestables y no se destruyen con la digestión mientras que alérgenos e otras cruciferaes como coliflor y repollo si son destruidos por la digestión.  Encuentran relación entre la sensibilidad a la mostaza y la artemisa y entre la sensibilidad a la mostaza y otras cruciferae.  Los pacientes alérgicos a mostaza tiene mas alergia a nueces debido a que ambos comparten las albuminas 2s de almacenamiento y la sensibilidad a las nueces se asocia a la artemisa. Relatan otros estudios de alergia a alimentos en España y reportan que el 7%, o el 10% de los alérgicos a alimentos en ese país tiene alergia a mostaza.