sábado, 26 de enero de 2013

INFUSION DE MATERIA FECAL

LO QUE SE LE OCURRE A LOS CIENTIFICOS

En el New England Journal sale un articulo en en que se evalua el efecto de la infusión de material fecal en pacientes con infección recurrente por Clostridium difficile. El objetivo primario del estudio era evaluar la resolución de la diarrea sin recaidas luego de 10 días. Se comparan 3 grupos de tratamiento asi.
Grupo 1: vancomicina 500 mg vo 4 veces al día x 4 días, seguido de lavado intestinal y este seguido de una infusion de materia fecal de donantes a través de una sonda nasoduodenal: 16 pacientes
Grupo 2: vancomicina 500 mg vo 4 veces al día x 14 días
Grupo 3: vancomicina 500 mg 4 veces al día x 14 dias mas lavado intestinal

Resultados:
de los 16 pacietnes del grupo 1: 13 (81%) mejoraron luego de la primera infusión de materia fecal. Los 3 pacientes que no mejoraron luego de la primera infusión de materia fecal, recibieron una segunda infusión pero de diferente donante y de ellos 2 mejoraron.
Del grupo 2; solo mejoró el 31%
Del grupo 3 solo mejoró el 23%
LA P FUE SIGNIFICATIVA AL COMPARAR LA INFUSIÓN DE MATERIA FECAL CON LOS OTROS DOS GRUPOS

Los que recibieron la materia fecal tuvieron dolor abdominal y diarrea el primer día de la infusión.
Después de la infusión de materia fecal los pacientes tuvieron un aumento de la diversidad de la flora bacteriana.

LA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO: LA INFUSION DE MATERIA FECAL DE DONANTES ES MÁS EFECTIVA QUE EL USO DE VANCOMICINA PARA EL TRATAMIENTO DEL CLOSTRIDIUM.

Como se preparaba la materia fecal para adminsitrar? se seleccionaban los individuos donantes y les realizaban examnes para descartar enfermedades infectocontagiosas. LA materia fecal debía estar fresqueciiiiiiiiiiiiiiiita. La diluían con 500ml de sln salina (eso si...........esteril. jajajajjajaa, lo ponen en el artículo). La pasan a 50 ml en 2 a 3 minutos x tubo nasoduodenal. Luego de 30 minutos de finalizada la infusión les retiraban el tubo.
Aclaran que para los pacientes que eran remitidos de otros lugares, la materia fecal era producida en el hospital...............mejor dicho, de un donante preseleccionado

ALERGIA A ESPECIES

Las especies no solo son usadas en los alimentos para condimentarlos sino que también se usan en productos como bebidas alcohólicas, aceites para el cuerpo, productos dentales, perfumes, cosméticos
Este tipo de sensibilidad tiene una prevalencia de 0.04% a 0.13% y es más común en mujeres.

Las proteínas que más están implicadas en la sensibilidad a especies son:
1. PRP: proteínas relacionadas a patogenesis. Estas proteínas se inducen en las plantas cuando están bajo stress. Son un grupo grande de proteínas que se divide en subgrupos dependiendo del peso molecular.
PR 10 tiene como prototipo a Bet v 1.
PR14 esta formado por las proteínas de transferencia de lípidos o LTP que participan en la formación de la cutícula de las plantas y la función principal que  realizan es llevar fosfolípidos de los lisosomas a las mitocondrias
2. Profilinas. Son proteínas que intervienen en la comunicación entre el citoesqueleto y la membrana celular. Estas proteínas tienen una similitud del 60 al 70% entre las diferentes plantas. El prototipo es Bet v 2.
3. CCD: determinantes de carbohidratos y son de diferentes glicoproteinas.
4. proteínas de almacenamiento de granos que pueden ser albúminas 2S o globulinas 7S o vicilinas, leguminas 11S


DIAGNOSTICO
En la literatura medica se encuentra frecuentemente que los extractos comerciales para prick no son muy precisos y que el diagnostico debe hacerse con las especies nativas frescas. Una sugerencia es diluir 4 mg de la especie en 50 microlitros de sln salina.
Para realizar los parches se deben hacer con la especie tal cual porque las diluciones de 10% a 25% en vaselina no son confiables.
Para confirmar la sensibilidad se puede realizar una dieta libre de la especie por 4 semanas y luego realizar una prueba de reto controlada o test de provocación oral. En los artículos Samhi  Bahna da la siguiente sugerencia: "las cantidades se deben individualizar e accuerdo a la cantidad sospecchosa de crear la reacción o de acuerdo a las cantidades que usualmente se usan en las comidas". Sugiere también que see puedde empezar con 10 a 50 mg y luego doblar la dosis cada 20 a 30 minutos. Esto nos muestra los pocos datos confiables que tenemos en la alergia a especies y que esto está todavía en sus inicios.

TRATAMIENTO
Con respecto al manejo de los pacientes con alergia a especies, es lógico que se debe evitar su exposición.