lunes, 14 de diciembre de 2009

CLAVES DE ALERGIA A MEDICAMENTOS EN NIÑOS: DEL AUTOREPORTE AL DIAGNÓSTICO CONFIRMADO

Rebelo Gomez,E; J Fonseca; Araujo L; P Demoly. Clinical and Experimental Allergy 2007;38: 191-198

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de autoreporte de reacciones adversas a medicamentos y reacciones alérgicas en niños de consulta externa y estudiar el valor diagnóstico de la evaluación especializada en niños con historia de alergia a medicamentos reportada por los padres.

MÉTODOS: hay dos fases. La primera es de sección transversa donde se evalúan los pacientes ambulatorios del hospital que evalúa anualmente 86.000 pacientes por año. Se evalúan durante 4 meses de junio a septiembre de 2005. Los padres llenan un cuestionario mientras esperan a ser atendidos. El Md anota el dx del paciente. Se cogen 200 cuestionarios de pediatría, alergología, cirugía, rehabilitación, estomatología, ORL y psiquiatría. Incluye datos del evento más severo, tipo de reacción, medicamento implicado, las manifestaciones clínicas y la severidad. Todos los niños que sus padres reportan alergia son evaluados por el especialista de alergia. En la segunda fase se hace la historia clínica y se recolectan datos del personal médico y del hospital.A todos los que tienen historia compatible con alergia se les propone realizarles TC con betalactámicos, anestésicos y sulfonamidas y parches si se sospecha reacción tardia con cualquier medicamento, y IgE específica a betalactámicos. Se les realiza TP si todo fue no concluyente y si no hay contraindicaciones con el medicamento sospechoso y con intervalos de 30 a 60 minutos hasta alcanzar la dosis full para la edad y peso con dosis acumulada cercana a la dosis diaria.

RESULTADOS: prevalencia del 10.2% de reportes de reacciones adversas a medicamentos y 6% de los padres convencidos de que sus hijos tenían alergia a medicamentos. No hay diferencias en sexo. La prevalencia de reacción alérgica diagnosticada por médico era del 3.9%. LA mayoría de las reacciones alérgicas autoreportadas eran no inmediatas y por betalactámicos y ocurren antes de los 3 años, leves o moderadas. 83% de los padres buscaron atención médica durante la reacción pero solo 47% recibieron tratamiento antialérgico. El tiempo entre la reacción y el análisis fue en promedio de 3.9 años.
67 niños que fueron reportados por sus padres como alérgicos a medicamentos. 60 (90%) fueron luego evaluados por alergologo.
9 (15%) tenían reacciones adversas conocidas con los medicamentos, no alergia.
12 (20%) toleraron tratamientos posteriores con el medicamento sospechoso.
39 (65%) tenían historia compatible con alergia y se podían estudiar. De estos 3 (5%) no aceptaron los procedimientos, uno se excluyó por embarazo, uno por reacción severa por pamoato de pirantel.
En total se estudiaron 34 niños (57%).
A 26 pacientes se les realizaron TC y/o IgE específica con PPL, MDM, ax a 20 mg/ml, ampicilina 20mg/ml, Penicilina G a 10.000 unidades/ml y cefalosporinas a 2mg/ml y clotrimoxazol a 2mg/ml. Para el parche se uso la droga nativa. Un paciente con anafilaxia por ceftriaxona y test ID positivo se le realizo TPO con Ax. En 33 niños el TPO se realizó con el implicado.
Los medicamentos evaluados fueron:
20 pacientes con betalactámicos (59%): 8 Ax, 8 ax/acido clavulánico, 2 cefaclor, 6 cefatrizina, uno cefixime.
8 pacientes con AINES (23%): 6 con ibuprofeno y 2 acetaminofen
6 pacientes con otros antibióticos: 6 eritromicina, 2 claritromicina, 3 TMX-SMX
6 pacientes con hidrocortisona, uno con lidocaína y uno con aciclovir.
De las reacciones reportadas en niños a quien se les hizo estudios de TPO: 79% eran cutáneas, 82% no inmediatas y 18% comprometieron mas de un órgano.
Luego de las evaluaciones se comprobó la alergia en 3/34 pacientes (9%): un paciente con TC positivos y 2 con TPO positivo. De los 20 con reporte de alergia a betalactámicos solo 2 dieron positivos en las pruebas (10%).
31 de los 33 pacientes con historia de alergia dieron negativos (94%) luego de todo el estudio y pueden tolerar el medicamento sospechoso.
DISCUSIÓN: este estudio demuestra que el estudio completo y cuidadoso es esencial para clasificar las reacciones adversas a medicamentos. Las reacciones adversas a medicamentos son frecuentes en niños con 8.7% pero cuando se realizan los estudios pertinentes las reacciones alérgicas se pueden excluir en la mayoría de los pacientes. LA historia clínica adecuada puede descartar la alergia en muchos como en nuestro caso en 21 pacientes de 60 (35%)
Las limitaciones son que se utilizó la misma dosis de provocación para las reacciones inmediats y no inmediatas. Algunos autores dicen que se requiere un tto prolongado para dar reacciones tardías (5 a 7 días) pero esto solo tiene evidencia C. El 47% de las reacciones ocurrieron mas de un año antes de la evaluación y la sensibilidad se disminuye con el tiempo pero esto es menos importante en niños. Fue imposible evaluar todos los 67 niños. Nuestros resultados indican que los reportes epidemiológicos deben ser evaluados muy cuidadosamente dado que muchos RAM son reportados como alergia.
Nuestro estudio es importante porque si el 5.2% de la población creyera que es alérgico a medicamentos, el sistema se debería organizar para esto y eso lleva a mayores costos. Se necesitan centros con especialistas en alergia capaces de descartar o confirmar una alergia a medicamentos.
IMPLICACIONES para el sistema de salud: el valor predictivo positivo de los cuestionarios es muy bajo en alergia a medicamentos para usarlo como herramienta epidemiológica al igual que los algoritmos de farmacovigilancia lo que enfatiza en la necesidad de estudios alergológicos completos. Se deben hacer estudios de costo beneficio del estudio alergológico completo.