jueves, 27 de enero de 2011

PRICK TEST Y PRUEBAS DE PARCHE PARA IDENTIFICAR ALIMENTOS IMPLICADOS EN LA ESOFAGITIS EOSINOFILICA

Jonathan Spergel, Janet Beusoleil, Maria Mascarenhas,Chris Liacouras. J Allergy Clin Immunol 2002; 109:363-368

OBJETIVO DEL ESTUDIO:Describir la experiencia con la identificación de alimentos por prick o parche atópico y la mejoría de los síntomas y las biopsias en pacientes con esofagitis eosinofilica.

MÉTODOS: 26 pacientes con al menos 1 de 4 síntomas de esofagitis eosinofílica (vómito, regurgitación, dolor abdominal y disfagia)del Departamento de Gastroenterología del Hospital Infantil de Filadelfia. Con biopsias de esofago que mostraran más de 20 eosinófilos x CAP. Se les realizaba prick con alimentos y parche atópico según la dieta de cada paciente. El parche se realizó con 2 gm de fórmula infantil de soya, leche en polvo, harina de trigo, cebada, arroz, avena, centeno, papa deshidratada mezclada con 2 ml de sln salina.
Los pacientes debían evitar los alimentos implicados por mínimo 6 semanas. Luego se reintroducían los alimentos de a uno, cada 5 a 7 días.
A todos los pacientes se les hacía tratamiento concomitante de las otras enferemdades alérgicas como asma, rinitis y dermatitis.
Se les hacía control a las 4 a 12 meses luego de las pruebas y biopsia de control.

RESULTADOS: De los 26 pacientes con edades de 2.3 a 14.3 años, se encontró 26 (81%)tenían diagnóstico médico de dermatitis, asma(16 pacientes = 62%) o rinitis (13 pacientes =50%). 19 pacientes tuvieron prick a alimentos positivos siendo los más frecuentes la leche, huevo, maní, mariscos, arverja, pescado,centeno, tomate y trigo. De los 26, 21 tuvieron parche positivo con los siguientes alimentos como principales implicados: trigo, maiz, res, leche, soya, centeno, huevo, avena y papas. Otros alimentos positivos fueron: tomate, pollo, zanahoria, banano, col, pavo, almendras, nueces del Brasil, pepino, ajo, uvas, brocoli, langosta, cangrejo, oregano, mostaza, camaron y almeja. De los 26 pacientes a 7 les colocaron Neocate por estar sensibilizados a múltiples alimentos.
En la evaluación de control se encontró que 18 pacientes reportaron estar asintomáticos. Las biopsias de control se hicieron en 24 pacientes (2 se perdieron para el control) y se encontró biopsias normales en 13 y en 11 hubo disminución significativa de los eosinófilos. Se consideraba que un alimento era el causante de los síntomas si desaparecían los síntomas con la eliminación y reaparecian al reintroducirlo. Los alimentos implicados según las familias fueron: Leche, heuvo, trigo, centeno, res con un promedio de 3.6 alimentos por paciente.
Los sintomas resolvieron en 2 a 4 semanas luego de la dieta de eliminación y no reaparecieron inmediatamente luego de reintroducirlos.

DISCUSIÓN: Dado que muchos de los pacientes tienen también asma y rinitis, la sensibilización a neumoalergenos puede tener un papel importante en la esofagitis eosinofílica, pero no se mejorarían al hacer dietas de eliminación.
recomiendan realizarle tanto el prick de alimentos como la prueba de parche atópico para identificar los alimentos implicados en estos pacientes. Si la eliminación de los alimentos implicados resuelve los síntomas, entonces se deben añadir de a uno cada alimento cada 5 a 7 días. Si la eliminación de los alimentos implicados no resuelve los síntomas, entonces se debe colocar al paciente en dieta elemental con Neocate por 4 semanas seguido de reintroducción de un alimento cada 5 a 7 días.