domingo, 24 de mayo de 2009

ERUPCION MEDICAMENTOSA FIJA GENERALIZADA


Erupción medicamentosa fija: se caracteriza por recurrencia de lesiones solitarias o múltiples, redondas u ovales, bien delimitadas que se presentan en el mismo sitio luego de la administración de un medicamento. (Foto número 4) Usualmente van precedidas o acompañadas de prurito o sensación urente y se presentan como máculas o placas rojo oscuras en piel y mucosas. Inician entre 30 minutos y 8 horas luego del consumo del medicamento. Ante nuevas exposiciones las lesiones van aumentando en número y en severidad y las nuevas aparecen en sitios de piel previamente lesionados como cicatrices, sitios de picaduras de animales, zonas de venopunción etc. No hay síntomas sistémicos como fiebre y malestar. Algunas veces las lesiones se vuelven ampollosas y pueden simular un síndrome de Stevens Johnson o una Necrolisis epidérmica tóxica. Los sitios más afectados son las palmas, plantas, labios, glande y glúteos. Las lesiones duran varios días y pueden seguir aumentando en número aunque se retire el medicamento implicado. Al ceder dejan hiperpigmentación que pueden permanecer como máculas por años.
Los medicamentos más implicados son pseudoefedrina, trimetoprim, sulfonamida, tetraciclinas, barbitúricos, ácido mefenámico, ácido acetil salicílico, fenoftaleina, ibuprofeno y oxifenbutazona.
Para que las lesiones aparezcan el paciente debe estar sensibilizado al medicamento y esto se produce más frecuentemente durante exposición oral al medicamento y en aquellos tratamientos intermitentes. El tiempo para la sensibilización es muy variable. Luego de una exacerbación se presenta un período conocido como “período refractario” en el cual se puede recibir el medicamento sin presentar nueva exacerbación. Las lesiones pueden ser desencadenadas también por moléculas similares lo que se conoce como “reactividad cruzada” o por moléculas disímiles lo que se conoce como “polisensibilización”. En ocasiones las lesiones aparecen luego de exposición solar o luego de ingesta de medicamentos y a esto se le llama “erupción fija por alimentos”.
La variable “No pigmentosa de erupción medicamentosa fija generalizada” es una variable de erupción medicamentosa fija que no deja hiperpigmentación y que se presenta con placas eritematosas grandes, dolorosas, simétricas, bien delimitadas en axilas, pubis, flanco, área interglútea, e ingles. Usualmente hay síntomas sistémicos cómo malestar general, fiebre, artralgias y náuseas. En esta variedad existen erosiones o bulas centrales en las lesiones y pueden comprometer todo el cuerpo simulando un Síndrome de Stevens Johnson o una Necrolisis epidérmica tóxica.