miércoles, 18 de mayo de 2022

SINDROME DE HIPER IgD(HIDS) /DEFICIENCIA DE MEVALONATO QUINASA

 SINDROME DE HIPER IgD/DEFICIENCIA DE MEVALONATO QUINASA

Este es un sindrome periódico febril, autoinflamatorio, monogenico que se hereda en forma autosomico recesivo. Es por mutaciones en el gen que codifica la Mevalonato quinasa MVK que lleva a que haya cambios en la concentración o en la funcion de la MVK: Esto produce alteraciones en la via del colesterol y de los isoprenoides no esteroles. La enzima mevalonato quinasa transforma el acido mevalonico en acidofosfomevalonico, pero si la enzima MVK no funciona, se acumula el acido mevalonico que es precursor de colesterol, ubiquinona, hemo A y dolicol y por esto estos productos se encuentran bajos. 

La perdida de funcion de la MVK reduce la prenilacion de proteinas como la geranil geranil pirofosfato que se requiere para la activacion de Rho y por esto da el inflamosoma pirina. 

Se ha encontrado tambien una mutación con aumento de la función del STAT 1 (traductor de señales y activador de la rasncripacion 1) que juega un papel en la expresión fenotipica del HIDS

Inicia en general antes del año de vida con periodos febriles, exantemas,  dolor abdominal, diarrea, vómitos, artralgias, artritis, adenopatias, aftas, cefaleas. Cada ataque puede durar de 2 a 7 dias y se repiten cada 2 a 4 semanas.  Durante estos ataques hay escalofrios, palidez o cianosis y puede haber convulsiones febriles. Durante los ataques hay aumento de velocidad de sedimentacion, proteina C reactiva, Il6, Il1, TNF alfa. Algunos pacientes pueden tener aumento de IgA. El el HIDS solo hay excresión de aciduria mevalonica durante los ataques ya que durante la fiebre se inhibe la MVK.

La forma grave de la alteracion de la enzima MVK produce aciduria mevalónica, con acumulacion de acido mevalonico en tejidos y liquidos que se expresa desde edad temprana con retrazo del desarrollo, rasgos dismorficos, cataratas, hepatoesplenomegalia, linfadenopatia, anemia, malabsorcion, otros menos afectados tienen retrazo psicomotor, hipotonia, debilidad muscular, ataxia. Los rasgos dismórficos incluyen dolicocefalia, facies triangular, microcefalia, frente abombada, narinas antevertidas, orejas rotadas y de implantación baja y ojos oblicuos con pestañas largas. 

Existe hiperinmunoglobulimenia IgD, y raramente amiloidosis, contracturas articulares. 

Durante las crisis se hace tratamiento con esteroides y antiinflmatorios no esteroideos. Se han usado bloqueadores de Il1 beta como Anakinra y Canakinumab