martes, 13 de octubre de 2009

ALLERGIC STATUS OF SCHOOLCHILDREN WITH FOOD ALLERGY TO EGGS, MILK OR WHEAT IN INFANCY

Takashi, Kusunoki; Takeshi, Morimoto; Ryuta,nishikomori; Toshio,Heike;Tatsuya,Fujii; Tatsutoshi, Nakahata.
Pediatr Allergy Immunol 2009;20:642-647

Introducción: es clínicamente importante ver si aquellos que han sido alérgicos a leche, huevo, trigo en la infancia tienen mayor riesgo de ser alérgicos a otros alimentos al ser mayores aun si evitan el alérgeno implicado.

OBJETIVO: Se evalúa el estado alérgico de niños en edad escolar que evitan huevo, leche o trigo debido a una reacción alérgica de tipo inmediata a edad antes de un año a través de un análisis de cuestionario de más de 13.000 niños.
MÉTODO: Se envían cuestionarios de alergia a 14.669 niños de 7 a 15 años de 30 colegios de Kyoto: estudio ASK. El cuestionario pregunta:
1. Ha tenido su hijo síntomas de piel como habones o síntomas respiratorios como tos o sibilancias entre 6 o 2 horas de haber consumido alimentos?
2. Evita su hijo algún alimento en particular debido a estos síntomas?
3. Si este es el caso, cuales alimentos y cuanto ha durado la evitación?
Los que contestan si a ambas preguntas se consideran como haber tenido historia o tenerla de alergia a alimentos.
Dentro de estos, los que eviten cualquiera de los tres alimentos mayores, huevo, leche y trigo, antes del año se consideran “evitadores de alimentos en la infancia” y estos se dividen en dos grupos dependiendo si desarrollan tolerancia temprana (tolera los 3 alimentos antes de los 3 años) o no. Se utiliza el ISAAC para determinar la presencia de asma, rinitis, conjuntivitis o dermatitis atópica.
En el análisis estadistico se utilizan modelos de regresión logística con las variables dependientes que son: asma, rinitis, dermatitis y conjuntivitis y las independientes que son edad, sexo y orden de nacimiento.
RESULTADOS: la rata de respuesta fue de 90.1% con 13,215 y evitan alimentos a los 7 años el 5.4% y el 3% a los 15 años con una tasa total del 4.2%. Hay más niños hombres y más jóvenes entre los que evitan alimentos. Más del 80% toleran los 3 alimentos a la edad escolar. Las enfermedades alérgicas fueron más comunes en los que evitan alimentos con un OR de padecer asma del 2.68, de padecer dermatitis del 3.18, de conjuntivitis del 1.76 y de rinitis de 1.57. El OR de evitar alimentos diferentes es de 7.7 si se evitaron los 3 alimentos en la infancia. El 17.9% evitaron otros alimentos si evitaron previamente la leche, los huevos o el trigo vs el 6.9% sin no evitaron ninguno en la infancia. En los que evitaron los 3 alimentos se iniciaron a evitar otros alimentos antes del año mientras que en niños que no evitaron los 3 alimentos principales, la evitación de otros alimentos se dio luego de los 4 años.
DISCUSIÓN: El evitar alimentos disminuye con la edad. Los que evitan alimentos en la infancia tienen mas riesgo de sufrir otras enfermedades alérgicas siendo muy importante la dermatitis atópica. Se demostró previamente que los polimorfismos del SPINK5 alteran la barrera cutánea y se asocian no solo a dermatitis atópica sino también a alergia alimentaria lo que sugiere una disfunción de barreras tanto cutánea como intestinal.
CONCLUSIÓN: Existe relación entre la alergia a huevo, leche y trigo y la alergia a otros alimentos y la aparición de otras alergias.