domingo, 10 de octubre de 2010

FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL Y GENETICOS EN ALERGIA A ALIMENTOS

Articulo de revisión publicado en Curr Opin Allergy Clin Immunol 2005;5:249-253 Por Bengt Björksten

GENÉTICA:

Se sabe que para que se produzca la respuesta inmune de las células T, se requiere que exista la presentación del antígeno a través del complejo mayor de histocompatibilidad en las células presentadoras de antígeno, pero también se requieren las moleculas coestimuladoras. LAs coestimuladoras son responsables de la activación y proliferación de las células T. LAs señales positivas de unas coestimuladores son balanceadas por otras coestimuladores como el antígeno asociado a células T citotóxicas 4(CTLA 4). El CTLA 4 suprime la inducción y progresión de la respuesta a alergenos de la dieta y regula la intensidad de la respuesta alergica a alimentos. Así, el administrar anti-CTLA 4 da aumento de la sensibilización a alimentos.
Si existe una disminución de la sensibilidad a los lipopolisacáridos de las bacterias determinada genéticamente se puede producir un aumento de la producción de IgE. Los polimorfismos en el promotor del CD14 que es el receptor de los lipopolisacáridos puede inducir mayor propensión a alergias. De esta forma el polimorfismo -157T en CD14 se asocia a mayor alergia a alimentos.

CESAREA

El nacer por cesarea se ha asociado a un aumento del riesgo de alergia al huevo con OR de 4 o un aumento del riesgo a alimentos en general de 2, OR 2. Este aumento del riesgo posiblemente se debe a la alteración de la flora bacteriana en el intestino del recien nacido no expuesto a la flora vaginal de la madre.

EDAD MATERNA:

La edad materna mayor de 30 años al nacer se asocia tambien al aumento del riesgo de alergia a alimnetos.

FORMULAS HIDROLIZADAS:

El analisis de Chocrane demostró que no es recomendable administrales formulas hidrolizadas a los todos los recien nacidos en vez de la leche materna para la prevención de las alergias alimentarias. Otra cosa son los recien nacidos con alto riesgo de alergia, en los cuales se demostró que administrarles fórmulas hidrolizadas en vez de leche de vaca reducia el riesgo de desarrollar alergia a alimentos. Se prefieren las fórmulas altamnete hidrolizadas para la prevención en vez de las parcialmente hidrolizadas.

SOYA:

LAs formulas a base de soya se recomiendan en algunas ocasiones con la falsa premisa de que son menos alergenicas que las formulas a base de leche entera. La leche de soya no tiene ningún beneficio en la prevención de alergia a alimnetos y de hecho está contraindicada en alergia a alimentos dado que los niños tienden a superar menos la alergia a la soya al compararlos con la alergia a la leche de vaca.

La Sociedad Americana de Pedaitria recomienda dietas hipoalergenicas a la madre lactante y excluir la leche de vaca hasta los 12 meses de nacidos y excluir el huevo hasta los 2 años.
La sociedad Europea de gastroenterologia pediatrica recomienda la exclusión de leche y huevo en el niño solo hasta los 4 meses de nacido y administrarles fórmulas altamente hidrolizadas en aquellos niños con historia familiar fuerte de alergia.Esta historia fuerte de alergia no se ha determinado aún.

OTROS ALERGENOS:
La exposición temparana a semillas de sésamo puede hacer que se vuelva una causa principal de alergia a alimentos.
El consumo de multivitamínicos en niños alimentados con fórmulas se asoció a un OD de 1.63 de mayor alergia a alimentos y también se asoció su consumo a mayor alergia en niños hasta los 3 años.

ROFLUMILAST

Inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4). Esta enzima cataliza la degradación de moleculas de sseñalización AMPc y GMPc. Es la principal catalizadora del AMPc en células inflamatorias e inmunes. Los inhibidores de la PDE4 tienen propiedades antiinflamatorias porque inhiben la activación de células inmunes y inhiben la liberación de mediadores proinflamatorios.
El Roflumilast tioene un metabolito activo, el Roflumilast N-oxido y ambos disminuyen el número de neutrofilos y de eosinofilos en esputo.
Está indicado en pacientes con EPOC severo con tos y esputo crónico, con exacerbaciones frecuentes como terapia adjunta a los broncodilatadores. Este medicamneto reduce la inflamación pulmonar en forma conjunta con los esteroides inhalados.
Los efectos secundarios son náuseas, vómito, diarrea y cefalea. Produce pérdida de peso leve en pacientes diabéticos asociados con disminución de la glicemia en sangre y de la hemoglobina glicosilada.
No tiene efectos sobre marcadores inflamatorios sistémicos cómo la proteína C reactiva.