domingo, 11 de agosto de 2013

RESPUESTA INFLAMATORIA Y SENSIBILIZACIÓN IgE A TEMPRANA EDAD

Mustonen Kirsi et all.  Peddiatric Allerrgy And Immunology 2103;24:395-401

INTRODUCCIÓN
hace 20 años Strachan propuso la hipótesis de que el aumento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas durante la infancia se debían a una familia más pequeña, a la mejoría en las condiciones de la casa, a mejores condiciones de limpieza, lo que llevaba a tener menos infecciones clínicas y subclinicas.
La Proteína C reactiva es un marcador de inflamación y sus niveles se encuentran elevados en el sexo femenino, la obesidad, en  las alteraciones respiratorias y en aquellos niños que reciben probióticos. El aumento de la proteína C a la edad de 6 meses se ha asociado a la disminución del riesgo de eccema. Los niños con síndrome de eccema-dermatitis atópica que reciben lactobacilos GG tiene aumento de PCR con mejoría de síntomas.
OBJETIVO
evaluar si la inflamación sistémica de bajo grado medida por PCR a la edad de un año es protectora del desarrollo de enfermedades alérgicas mas tarde en la infancia.  Se evalúa si las diferentes condiciones ambientales en las fincas asociadas a exposición microbiana como las visitas a los establos, el consumo de leche cruda y el contacto con animales domésticos se pueden relacionar a los niveles de PCR.
MATERIALES Y MÉTODOS:
los pacientes de este estudio pertenecen a un estudio previo: el PASTURE (Protection Against Allergy Study in Rural Environment) que se realizó en Austria, Alemania, Suiza, Finlandia y Francia.
Se reclutaron mujeres en embarazo durante el tercer trimestre del embarazo que vivían en áreas rurales y que podían ser o no agricultoras. Por cuestionario se llenaron los factores de salud y estilos de vida como la exposición a agricultura tanto de las madres como de los niños.Del estudio original de 1133 niños existían datos de PCR a la edad de un año en solo 636 niños (56.1%). De estos 636 niños, 321 vivían en fincas y 315 en áreas rurales. La sensibilidad de PCR era de 3 x 10 a la menos 6mg/lt.
A los niños se les midió Ige especcifica al año y a los 4.5 años así: aliso, abedul, avellano europeo, mezcla de polen de garmineas, centeno, artemisa, platanero, alternaria (considerados estacionales),  der p, Der f, gato, perro, caballo, huevo, leche, mani, avellana, zanahoria, trigo. Se definió como positivo valores de IgE especifica mayores de 0.35 a la edad de un año y de 0.70 a la edad de 4.5 años. Los valores de IgE especifica y PCR a la edad de 1 año estabn disponibles en los 634 niños pero solo  había valores de PCR a la edad de un año e IgE especifica a la edad de 4.5 años en 448 niños (39.5% del total de la población)
Los cuestionarios fueron contestados durante el tercer trimestre de embarazo y posterior al nacimiento a los 2,12,18,24,36 y 48 meses. Del cuestionario se enfocan  en las variables que se relacionan con el efecto de las granjas y los valores de PCr como el tiempo que se comparte con animales, tener heno, consumo de leche cruda, madre fumadora, tener perro o gato. La exposición a heno y a establos se tomo como variable dicotomica. El consumo de leche cruda se tomo como positiva si consumía mas de 10 ml al día. Se anota si los niños tiene diagnóstico médico de asma o dermatitis atópica. .Debido a que la dermatitis atópica inicia antes del año, solo se tomaron aquellos niños con PCR al año y antes del inicio de la dermatitis (dermatitis de inicio luego del año de vida). Por esto se excluyeron aquellos a los cuales les inició la dermatitis antes del año. No podían tener mas de un episodio de bronquitis asmática o asma antes del año y para incluirlo como asmático debía tener mas de 2 episodios de asma dx por médico.
ANALISIS ESTADISTICO
Evalúan separadamente los riesgos de Dermatitis atópica y asma en niños sensibilizados y no sensibilizados a la edad de un año. El riesgo de desarrollar estas enfermedades entre el año y 4.5 años y la persistencia dde la sensibilizacción a los 4.5 años se evalua por regresión logistica multivariada.
Los valores de PCR se agruparon por percenttiles 25,50, 75
Los ODDS ratio se ajustaron al ser granjero, centro de estudio, historia materna dde alergia (si o no), edad, gemelos, y asistir a cuidados con otros niños.
RESULTADOS
Todos los niños tenían valores de pCR al año menores de 5mg/lt con una media de 0.06 mg/lt y un rango intercuartil de 0.04-0.19.. El 27.6% de los niños (175) estaban sensibilizados al menos un alergeno a la edad de un año. A la edad de 4.5 años 215 niños (48%) estaban sensibilizados.
Entre el año y los 4.5 años:
60 niños (12.4%) desarrollaron dermatitis atópica
68 niños (13.1%) desarrollaron asma
De los niños que no estaban sensibilizados a la edad de un año, aquellos que tuvieron mayores valores de pCR tuvieron menor riesgo de desarrollar sensibilización  a la edad de 4.5 años. Había una relación inversa dosis dependiente. A mayor valor de PCR a la edad de un año, menor riesgo de sensibilización. Pero no había relación entre valores de PCR a la edad de un año y el asma o dermatitis atópica entre 1 y 4.5 años.
Entre los niños con sensibilización al año de edad, el riesgo de dermatitis atópica era mayor a menor nivel de PCR.
No hubo relación entre los valores de PCR y el desarrollo de dermatitis y asma entre 1 y 4.5 años.
Entre los niños con sensibilización a la edad de un año, el tener gatos y perros en casa, tener madre que visitaba los establos cada semana durante el embarazo o en los últimos 10 meses o tomar leche cruda implicaba tener valores de PCR menores comparado con niños que no tenían esta exposición.
En los niños sensibilizados al año, el riesgo  de sensibilización a los 4 años era mayor con OR.2.01 y el riesgo de dermatitis atópica era de OR:1.57 y de asma era de OR:1.55 al compararlos con los no sensibilizados.
DISCUSION
se observó una disminución del riesgo de desarrollar sensibilización alérgica a los 4.5 años en aquellos niños con PCR aumentada pero que no estaban sensibilizados a la edad de un año pero esta asociación no se encontró entre edades de 1 a 4.5 años. El estudio soporta los hallazgos previos  del efecto protector de la inflamación de bajo grado en el control de enfermedades alérgicas.
En este estudio no se encontró que el ambiente rural tuviera efectos significativos en la inducción de inflamación de bajo grado. La PCR puede no solo reflejar la carga microbiana sino también la capacidad de un individuo de responder a diversos estímulos inflamatorios. Se ha encontrado que una alteración en la respuesta epitelial celular se relaciona a asma. Una respuesta inmune innata pobre que se ve reflejada en una alteración en la inducción de la PCR puede ser un determinante en el desarrollo de alergia. De esta forma los individuos con una capacidad para inflamación alterada estarían protegidos para desarrollar alergia si el ambiente esta lleno de bacteria pero serían propensos a alergias si el ambiente es limpio.
En los niños con sensibilidad al año, los valores bajos de PCR al año  se asociaron con consumo de leche, exposición a perros y gatos y a madres que hacían labores de granja que se relacionan a aumento de microbios por esto LA DISMINUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN COMO RESPUESTA A LAS BACTERIAS PUEDE SER LA CARACTERÍSTICA DE LOS NIÑOS QUE DESARROLLAN SENSIBILIZACIÓN TEMPRANA.
La respuesta temprana de IgE es una respuesta fisiológica a antigenos ambientales
En este estudio la sensibilización al año se asocia a la sensibilización a los 4.5 años y se asocia a dermatitis atópica y asma entre 1 a 4 años . LA sensibilización al año se asocia a predisposición alérgica.
La disminución de la respuesta inflamatoria puede predisponer a alergia.
CONCLUSIÓN
La pobre respuesta a determinantes inflamatorios en la edad temprana parece ser importante en la sensibilización IgE en forma tardía. Los resultados  enfatizan el papel de la inflamación y de la respuesta inmune innata en la regulación de la respuesta alérgica y la alergia mediada por IgE.