domingo, 27 de diciembre de 2009

CAMBIOS EPITELIALES EN VÍA AÉREA EN FUMADORES PERO NO EN EXFUMADORES CON ASMA

Martine Broekema et all. Am J Respir Crit Care Med 2009;180: 1170-1178

OBJETIVO: investigar el proceso patológico subyacente en el deterioro inducido por cigarrillos en asma. Dan la hipótesis de que el fumar afecta el asma al aumentar la inflamación bronquial y el remodelamiento.

MÉTODO: se incluyen 147 asmáticos: 66 nunca fumadores, 46 exfumadores (dejaron de fumar por al menos un año, fumaron al menos 20 paquetes o 360 gm de tabaco en la vida o un cigarrillo por día por un año o un tabaco por semana por un año) y 35 fumadores actuales. Se les hace función pulmonar, HRB a histamina y/o adenosina 5 monofosfato, inducción de esputo y broncoscopia y biopsia. Excluyen: si VEF1 <6.2lt,>

Para determinar los síntomas inducidos por cigarrillo deben llenar un cuestionario de EPOC con preguntas: ¿En la última semana con qué frecuencia sintió falta de aire realizando actividades y presentó flema? RptaS de 0 a 6. La reversibilidad en la espirometría se determinó con 400 microgm de salbutamol. Se determinó las concentraciones de óxido nítrico exhalado y alveolar y bronquial. Se determinó la atopia por ImmunoCAP.

En esputo también se determina la elastasa de neutrófilos, la histamina y la proteína catiónica del eosinófilo. Se toman biopsias de bronquio principal y de divisiones segmentarias y se les determina la presencia de células T, peroxidasa de eosinófilos, triptasa, macrófagos, elastasa de neutrófilos. Para determinar la proliferación epitelial se determinó la expresión de Ki67, la adhesión epitelial por E caderina, y el depósito submucoso de matriz extracelular por expresión de colágeno 3. Se determinó el porcentaje de epitelio normal y del metaplásico. En el epitelio intacto se determinó el porcentaje cubierto y descubierto de E caderina. Se determinó el grosor epitelial y su proliferación (Ki67 positivas), el grosor de la membrana basal

DISCUSIÓN: este estudio muestra que el fumar produce remodelación epitelial bronquial y que esto aumenta los síntomas de falta de aire y producción de moco.
El fumar en asma da inflamación que se caracteriza por bajos eosinófilos bronquiales y aumento de mastocitos y estos cambios son reversibles al dejar de fumar. El fumar se asoció a un aumento de la proliferación celular epitelial y se aumenta al aumentar el número de paquetes año. Se ha propuest que fumar induce regeneración epitelial por migración de células epiteliales, proliferación y diferenciación. La exposición al cigarrillo altera la regeneración epitelial adecuada llevando a proliferación excesiva epitelial y metaplasia de células escamosas o mucosas dando engrosamiento epitelial. El cigarrillo puede dar hiperplasia de células goblet y aumento de la producción de moco directamente o por activación de la transcripción de genes de mucina por mediadores inflamatorios. El cigarrillo da un aumento del grosor epitelial por hiperplasia con estrechamiento de la vía aérea lo que contribuye a la disminución de la función pulmonar. Mostramos que el óxido nítrico exhalado es menor en fumadores que no fumadores y se relaciona al número de paquetes año y puede ser por disminución de la sintetasa de óxido nítrico por las altas concentraciones de este en el humo o por inactivación del No por oxidantes del humo o por daño tóxico a las células productoras de NO.
Los datos muestran que el uso de ICS disminuye el grosor de la membrana basal que es indicadora de remodelamiento. Es posible que la exposición actual sea más importante que la exposición previa al cigarrillo para los cambios bronquiales dado que los exfumadores tienen menor grosor epitelial, menor producción de moco, menor proliferación epitelial y menor número de mastocitos.
Con los hallazgos especulamos que los cambios epiteliales y el aumento en el número de mastocitos son reversibles con el suspender el cigarrillo.

EFECTOS DE BUDESONIDA INHALADA EN LA FUNCION PULMONAR EN FUMADORES Y NO FUMADORES CON ASMA LEVE PERSISTENTE

Paul O Byrne, et all del grupo de investigadores de START
CHEST 2009; 136:1514-1520
OBJETIVOS: Estudio post Hoc del START que evalúa la disminución del VEF 1 pre y post BD en adultos con asma leve recientemente diagnosticada que son fumadores y compararlos con los no fumadores y evaluar el efecto de la budesonida en estos cambios en los pacientes.

MÉTODO: El START doble ciego, placebo controlado, incluyó 7165 pacientes de 5 a 66 años de 32 paises. 55% eran mayores de 18 años y recibieron 400 microgm diarios de budesonida o placebo por 3 años. Los médicos podían agregar esteroides orales o ICS. Se hacía espirometría postBD a la aleatorización, a las 6 y 12 semanas y luego cada 3 meses y espirometría preBD en cada visita. Se clasificaban en:
No fumadores: si nunca habían fumado
Ex fumadores: Si dejó de fumar al menos 6 meses antes del enrolamiento.
Fumadores ocasionales: si fuman menos de 10 cigarrillos al mes.
Fumador habirual: si fuma al menos 10 cigarrillos al mes.
El análisis de este estudio se hace con los fumadores habituales vs no fumadores, no se evalúa el total de paquetes año.
SARE: son las hospitalizaciones o consultas de urgencia que requieren tratamiento ( esteroides sistémicos o broncodilatadores inhalados o parenterales) o las muertes.
RESULTADOS: de los 7165 pacientes del START se analizaron 2924. De estos fueron NO fumadores 2432 y fumadores habituales 492. Edad promedio 34 años, 32.9% eran hombres y 67.1% eran mujeres, con duración promedio del asma de 8 meses. De los fumadores, el 45.5% eran hombres mientras que de los no fumadores el 30% eran hombres. El VEF1 preBD promedio fue comparable en todos los subgrupos de pacientes con promedio de 87.3% del predicho. El VEF1 postBD tuvo un promedio de 97.3% del predicho. Los fumadores tenían más síntomas de asma antes de la aleatorizacion, con un porcentaje de días libres de asma en los previos 14 días de 58% comparado con los no fumadores que tuvieron 65% de días libres de síntomas. En promedio fueron evaluados 2.6 años.
Los que recibieron placebo y eran fumadores tuvieron mayor disminución del VEF1 postBD comparados con los no fumadores: (-263 ml que es el -7.7% del normal predicho vs -180.8ml que es el - 5.8% del predicho con p<0.001). p="0.002." p="0.001." p="0.002" p="0.6.">
Este estudio no pudo delimitar la disminución del VEF1 al compararla con el número de paquetes año. Estos resultados del estudio solo se pueden aplicar a pacientes con asma leve de reciente diagnóstico.

CONCLUSIÓN: el fumar se asocia a disminución acelerada del VEF1 en pacientes con asma leve recién diagnosticada. Las dosis bajas de budesonida inhalada disminuyen etsa declinación tanto en asmáticos fumadores como no fumadores.