lunes, 31 de enero de 2011

PREDICTORES DE HOSPITALIZACIÓN EN REACCIONES ALÉRGICAS POR ALIMENTOS QUE SE PRESENTAN EN URGENCIAS


Ann Allergy Asthma Immunol 2011;106:42-48

Objetivo: entender los factores asociados a hospitalización en reacciones alérgicas por alimentos.
Metodologia: se evalauron las historias clíncas de urgencias de 3 Hospitales de Boston (Massachusetts General Hospital, Childrens Hospital, Brigham and women Hospital) desde 1 de enero de 2001 a 31 de diciembre de 2006 que tuvieran codigos d diagnostico relacionados con alergia a alimentos. Se evaluaron las caracteristicas demográficas, la historia médica, el desencaddenante, la presentación clínica, el tratamiento prehospitalario y hospitalario y el uso de epinefrina.
Resultados: 2583 pacientes, de los cuales fueron dados de alta el 80%.
Los pacientes mayores de 25 años se hospitalizaban menos al igual que los alérgicos a mariscos, pescado y huevo.
La raza no influyó en la hospitalización.
46% de los pacientes atendidos conocía su alergia.
Los hospitalizados reportaban más antecedentes de asma y dermatitis atópica, tenían más epinefrina en autoinyector, reportaban que el desencadenante era maní o nueces.
En los hospitalizados las manifestaciones empezaron antes de una hora y se presentaron a urgencias antes de 3 horas de haber ingerido el alimento.
Los síntomas de los hospitalizados eran más de angioedema, dificultad al tragar, sensación de falta de aire, sibilancias, disfonia, estridor, diarrea. También tenían una mayor frecuencia cardíaca y mayor frecuencia respiratoria (criterios de anafilaxia). A pesar de tener criterios de anafilaxia, solo el 41% recibieron epinefrina
Los hospitalizados tendían a haber recibido más de una dosis de epinefrina prehospitalaria y haber recibido más tratamiento preingreso a emergencias.