jueves, 16 de junio de 2022

DISHIDROSIS- ECCEMA DISHIDROTICO

 


La dishidrosis o dermatitis palmo plantar vesicular recurrente o pomfolix es una enfermedad vesiculo ampollosa de palmas y plantas en la cual aparecen vesiculas llenas de líquido claro, tensas, pequeñas que se distribuyen en las partes laterales y dorsal de los dedos  en forma simética y de apariencia profunda.  Estas vesiculas pueden volverse bullas. Tienen un aspecto de puddin de tapioca. las vesiculas hacen luego una descamación fina en forma de halo. 

Se vuelven lesiones eccematosas con eritema, fisuras, queratosis y se puede extender por fuera de las manos y los pies. 

Representa del 5 al 20% de los eccemas de las manos y es mas común antes de los 40 años. Puede ser palmo plantar o solo de palmas o solo de plantas. 

Existen factores de riesgo para presentarla como la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, eccema numular, la hiperhidrosis, fumar, exposición a luz ultravioleta. Se aumenta en ambientes con temperturas elevadas y en situaciones de estress.

Se puede evaluar la severidad con el score DASI (Dishidrotic Eccema Area AND Severity Index) pero es poco usado.

En la dishidrosis con hiperhidrosis se pueden hacer tratamientos con solucion de cloruro de aluminio al 20% por 5 días consecutivos seguidos de 3 veces por semana. Tratamientos con esteroides topicos e inhibidores de calcineurinas. Evitar los alergenos contactantes causantes determinados en pruebas de parche.