miércoles, 24 de julio de 2013

ENFERMEDADES AUTOINFLAMATORIAS MONOGENICAS: FIEBRE MEDITERRANEA FAMILIAR

FMF: FIEBRE MEDITERRANEA FAMILIAR
Es el síndrome periódico febril mas frecuente caracterizado por inflamación sistémcia recurrente con fiebre y serosistis.  Es usualmente  autosomico recesivo y se produce por mutaciones sin sentido en el gen MEFV que se localiza en el cromosoma 16 y codifica la proteína pirina.Existen mas de 340 variantes en la secuencia y la mayoria de estas mutaciones son en el exon 10 que codifica el dominio B30.2 (SPRY) que es regulatorio para mas de 100 proteínas en el hombre. Las mutaciones sin sentido mas comunes son: M694V; M680I;  M694I; E726A.  En la patogenesis de la FMF hay otros genes implciados como amiloide sérico A (SAA), secuencia A relacionado a polipeptido CMH I (MICA). Se ha demostrado un patrón autosomico dominante
La pirina se une al Inflamosoma en un mecanismo dependiente de ASC y el control de esto lo hace la GTPasa RhoA que actuva proteinas regulatorias 14-3-3. Si la pirina está mutada no se logra inhibir y por esto se perpetua la formacion del inflamosoma y se da una produccion no controlada de IL1beta. 

Los síntomas inician antes de la tercera década , en general en niños y consisten en fiebre recurrente (38 a 40 grados) sin periodicidad predecibles que duran entre 12 a 72 horas,  acompañada de astenia,  dolor abdominal (por peritonitis aguda) y artritis de grandes articulaciones (usualmente de miembros inferiores) con oloigoartritis no deformante, que duran de 1 a 3 días. Es poco frecuente la artritis destructiva cronica. El 10% de los pacientes pueden tener mialgias sobre todo desencadenadas por ejercicio. Las mialgias refractarias pueden ser por vasculitis.Las manifestaciones cutáneas son tipo erisipelas de miembros inferiores.Puede haber dolor toracico por derrames pleurales usuamente unilaterales. Puede haber peritonitis, meningitis aséptica y orquitis.   Puede haber constipación y diarrea. La inflamacion persistente puede alterar el crecimiento y la mineralización osea. Los episodios ocurren desde una vez por semana a una vez por año.
Frecuencia de síntomas:  
pleuritis 39%
Pericarditis: 2%
Dolor escrotal: 9%


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
se requieren dos de 5: 
1 .Fiebre mayor de 38
2. Dolor abdominal
3. Dolor toracico
4: Artritis
5. Historia familiar de FMF
Dx definitivo si se encuentra mutación en gen MEFV. 

LABORATORIO
durante los ataques hay leucocitosis y aumento de los reactantes de fase aguda como VSG y PCR.

COMPLICACIONES
Pueden desarrollar amiloidosis secundaria tipo AA. Hay proteinuria progresiva y/o síndrome nefrotico que lleva a falla renal crónica.

TRATAMIENTO
la colchicina es el medicamento de elección y esta puede prevenir, retardar o revertir la amiloidosis renal. Los efectos secundarios de la colchicina son la intolerancia a la lactosa que produce diarrrea y dolor abdominal, rash, leucopenia, trombocitopenia, neuropatia, miopatia y daño renal.  En pacietnes refractarios o intolerantes a la colchicina se puede usar un inhibidor de IL de larga accion como el RINOLACEPT. Tambien se han reportado tratamientos con antiTNF como etanercept o infliximab o con interferon alfa o talidomida. El canacinumab a 150 mg cada 4 semanas.