lunes, 19 de octubre de 2009

ALERGIA A PIMENTÓN

El pimentón o pimiento (capsicum annuum) es una fruta que pertenece a la familia de las solanáceas que contiene 98 géneros y unas 2700 especies, los principales géneros son:
1. Nicandreae

2. Solaneae:

3. Datureae

4. Cestreae: tabaco y petunia

5. Salpiglossideae

La mayoría de los comestibles pertenecen al género Solaneae. LAs flores son hermafroditas y la polinización es entomófila (por insectos)
A la familia de solanáceas pertenecen:

Belladona

Tabaco

Petunia

Aubergines

Tomáte (Solanum Lycopersicon esculentum)

Papa (Solanum tuberosum)

Berenjena (Solanum melongena)

Pimientos o ajíes (capsicum)

Pimienta negra, cayenna y verde, parika

Los alcaloides son bases nitrogenadas producidas por gran variedad de plantas. A los alcaloides producidos por las solanáceas se les conoce como TROPANOS. Los más conocidos son la atropina, la escopolamina, la hioscinamina, la nicotina, la cocaina. Estos TROPANOS se encuentran en plantas como la Belladona, Mandrágora, el beleño negro o hierba loca y el estramonio. LA atropina es la forma racémica de la hioscinamina y se obtiene de la belladona.

(Interesante nombre porque significa mujer bella. En el renacimiento las cortesanas usaban jugo de bayas de belladona para producir midriasis y así parecer más bellas....... aunque no vieran nada).

La nicotina se encuentra principalmente el el tabaco aunque también se encuentra en la papa, el tomate y el pimiento.

La capsaicina se encuentra el los chiles y en los pimientos, es lo que da el sabor picante y el ardor y no es tóxica para los humanos y estimula la tos.
Los tomates pueden inducir liberación inespecífica de histamina.

Los pimientos se clasifican según su sabor en dulces y picantes y pueden ser rojos, amarillos, anaranjados o verdes. en general se consideran especies.La alergia a las especies se considera presente solo en en el 2% del total de alérgicos a alimentos.

El pimiento forma parte del síndrome de abedul-artemisa-apio y especies o del síndrome de látex-frutas porque hay reactividad cruzada entre las profilinas o las proheveinas de los pimientos y el látex o entre proteínas homologas al Hev b2 (latex beta 1,3 glucanasa) y la 1 ascorbato peroxidasa del pimiento

Las profilinas son reconocidas por el 20% de los pacientes alérgicos a alimentos vegetales y pólenes de abedul. Las profilinas del pimiento son Cap a 2 y las del tomate son Lyc e1.

Los pimientos también tienen proteínas homologas al Bet v1. Una proteina de 23 Kda del pimiento es 100% identica a la proción N-terminal de la proteína P23 (proteina relacionada a patogénesis o tipo osmotina) del tomate. Una proteina de 28 Kda del pimiento es similar a una proteina germinadora del trigo.