domingo, 29 de mayo de 2022

CONJUNTIVITIS ALERGICA, ALARMINAS/DAMP

 Ken Fukuda et all. Cells 2022;11: 1051-1061


El epitelio conjuntival tiene celulas goblet que producen mucina y su capacidad de barrera en baja mientras que la córnea tiene pocas celulas inmunes y una función de barrera potente. 

La teoria del daño propuesta por Matzinger dice que el daño tisular y celular producen inflamación y que las sustancias que producen señales de daño endogeno DAMP/alarminas son las que dan la inflamación. 

Las celulas epiteliales deterioradas liberan las alarminas /DAMP (patrones moleculares asociados a daño) IL1 alfa, IL33, IL25, TSLP (linfopoyetina timica estromal), HMGB proteinas de shock térmico, nucleosomas, defensinas, cathelecidinas que son citoquinas que inician la respuesta Th2. Las alarminas activan las respuestas inmunes innatas y adquiridas y disminuyen la funión de barrera del epitelio corneal y aumentan la inflamacíón eosinofílica. 

La respuesta alérgica primaria ocurre en la conjuntiva pero la inflamación alergica severa en las papilas gigantes resulta en daño corneal como queratitis punteada superficial, erosiones, ulceras en escudo, placas corneales. Las lesiones corneales prolongadas resultan en cicacrizacion corneal y neovascularización. 

En las lagrimas de pacientes con queratoconjuntivitis vernal y atopica  (VKC AKC) se encuentran eosinofilos y proteinas de estos y estas proteinas se encuentran también el las ulceras corneales. La severidad de las lesiones corneales en AKC se correlaciona con la concentración de eosinófilos y eotaxina-1 (CCL11) en lagrimas . Los fibroblastos de la cornea producen grandes cantidades de eotaxina-1 y de VCAM-1 ( molecula de adhesion del endotelio vascular)  y de CCL17 (TARC quemoquina regulada y activada por el timo)  en accion simultanea a la Il4, Il13 y a TNF alfa. 

El epitelio corneal necrótico activa el factor nuclear KB y promueve la producción de IL8, IL6 y hace que los fibroblastos corneales produzcan IL6, MCP-1, CCL2, RANTES (CCL5), MCP-2 (CCL8), eostaxina -1 (CCL11), Il8 (CXCL8). La producción de eotaxina se auemnta en presencia de IL4, IL13. 

Los eosinofilos secretan proteina báscia mayor, (MBP) , proteina catiónica, (ECP)  neurotoxina  (EDN) y estas se encuentran aumentadas en las lagrimas de VKC y AKC. La MBP y ECP tienen propiedades citotóxica y producen muerte directa de las celulas corneales epiteliales. la neurotoxina es un ligando para receptores tipo Toll 2 en celulas dendríticas y a través de via MDF88 (factor de diferenciación mieloide) aumenta la respuesta Th2. Estos receptores TLR2 están en celulas epitelilaes corneales y fibroblastos y pueden ser también activados por peptidoglicanos del estafilococo y en presencia de Il4, IL13  poroducen eotaxina-1 y VCAM-1. 

los mastocitos del limbo corneal pueden actuar cómo sensores de daño detectando IL33 derivada de celulas epiteliales dañadas y bajo estímulos de alergenos , se degranulan. 

La IL25 tiene un papel pequeño en la inflamación conjuntival mientras que la IL1alfa tiene un papel mayor.

La IL33 se expresa altamente en celulas epiteliales  y celulas del endotelio vascular de VKC, AKC y ojo seco. 

Las celulas epiteliales de las papilas gigantes en VKC expresan TSLP pero  esta alarmina también se encuentra elevada en pacientes con alergia ocular estacional y perenne. 

La IL1 alfa se aumenta en la superfice ocular y en el suero de pacientes con VKC y los fibrobalstos tienen aumento de su síntesis. 

HMGB1  (High mobility group box) está aumentada en lagrimas de VKC