miércoles, 11 de noviembre de 2009

DETERMINADO EL VALOR PREDICTIVO NEGATIVO DEL TEST DE PROVOCACION CON BETALACTÁMICOS

Demoly Pascal, Romano Antonino et al. Allergy 2009. In press.
OBJETIVO: Evaluar el valor predictivo negativo de TPO con betalactámicos en pacientes evaluados inicialmente para alergia a ellos.

MÉTODOS: Es estudio retrospectivo, de cohorte en 4 hospitales, multicéntrico, en Montpellier (2003 y 2004), Roma (1995 hasta 2007), Porto (2000 hasta 2007) y Troina(1995 hasta 2007) . Incluyen pacientes sin restricción de edad, con historia de alergia a betalactámicos y con estudios negativos cutáneos, de InmunoCAP y de test de provocación oral. Todos los pacientes se retestearon. Se excluyen los pacientes con reacciones severas como SJS/TEN, AGEP, DRESS y los compromisos de órgano blanco. Los pacientes tienen seguimiento mínimo de 6 meses. Se les pregunta si ha tomado un betalactámico luego de las pruebas, si hubo reacción y que tipo. Si no ha tomado es porque no lo ha necesitado o porque el Md dio otro grupo farmacológico. Cual es la razón para prescribir otro grupo.
RESULTADOS: incluyen 457 pacientes así:
Dependiendo del centro hospitalario, el 65.2% al 72.4% eran mujeres, con atopia en el 6.5% al 47.3%.
El 75% de los pacientes presentaron o urticaria/angioedema o rash maculopapular, 10% anafilaxia, siendo las reacciones no inmediatas las más frecuentes presentandose en un lapso mayor de 24 horas en el 23.8% al 49.1% de los pacientes. Las cefalosporinas de 2 generación estuvieron implicadas en el 7.5% y 7% y las de tercera generación en el 8% y 11.9% de los casos.
De los 457 pacientes con TPO negativo, el 79.9% (365) respondieron al cuestionario. De los 365 con TPO negativo y cuestionario, 118 (32.3%) tomaron nuevamente el medicamento reportado como negativo o alguno relacionado. 9 de los 118 tuvieron reacción (7.6%), ocho de ellos con el medicamento previamente implicado amoxacilina ceftriaxona en 1; Todos los pacientes tuvieron reacciones no inmediatas incluyendo urticarias tardías, rash maculopapular y lesión cutánea no definida. De los 9 que reaccionaron, tres aceptaron retestearlos, dos de ellos positivos y uno negativo.
El TPO con betalactámicos tiene un valor predictivo negativo del 94.1%

DISCUSIÓN: otros estudios han reportado valores predictivos negativos del 88.6% pero solo con test cutáneos. En el estudio de Torres el 16.9% de los pacientes con test cutáneos e IgE específicas negativas y con reacciones inmediatas presentaron reacción en el TPO. Reportaron también que la sensibilidad de los test cutáneos es baja en niños y adultos con reacciones no inmediatas y en estos casos se requiere el TPO para hacer el dx. En este estudio solo el 32% de los pacientes con pruebas negativas utilizaron el betalactámico básicamente por temor a una nueva reacción. De los pacientes que reaccionaron ninguno presentó una reacción más severa.

CONCLUSIÓN: A pesar de que el valor predictivo negativo del test de provocación oral con betalactámicos no es 100%, es bastante alto en el 94.1% y ninguno de los pacientes falsos negativos experimento una reacción que comprometiera la vida