lunes, 14 de febrero de 2011

VACUNA DE INFLUENZA EN ALERGICOS AL HUEVO

Annals of Allergy, Asthma and Immunology 2011; 106: 11-16
PARAMETROS PRÁCTICOS

En esta revision realizada por múltiples alergologos a cargo de Matthew greenhawt y James T Li se concluye que:
1. Los individuos alérgicos al huevo deben recibir la vacuna de Influenza debido a que los riesgos de no vacunarse sobrepasan a los riesgos de aplicar la vacuna.
2. Todo niño con histroia de alergia a huevo y que requiera vacunación de influenza debe ser evaluado por un alergologo
3. Las pruebas de prick y/o intradermicas con la vacuna no identifican realmente a aquellos que están en riesgo de reaccionar frente a la vacuna, por lo tanto ya no es necesario realizar prick antes de su aplicación.
4. Se puede aplicar la vacuna de influenza (más H1N1) por dos métodos. Uno consiste en aplicar la dosis total de una sola vez y el otro consiste en aplicar el 10% de la dosis y esperar 30 minutos para luego aplicar el 90% de la dosis.
5. Luego de la aplicación de la dosis se debe mantener en observación al paciente como mínimo 30 minutos
6. La aplicación de la vacuna debe ser hecha por un alergologo entrenado en manejo de reacciones alérgicas y anafilaxia.
7. Se pueden aplicar los refuerzos de diferentes lotes
8. No se tiene consenso sobre como vacunar a aquellos niños con antecedente de anafilaxia por huevo, pero la Academia Americana de Pediatria recomienda que estos niños no deben ser vacunados debido a que las vacunas son hechas en embriones de pollo. El consenso de alergologos muestra que en varios estudios la administración de las vacunas en una o dos dosis a estos niños fueron seguras. También reportan los alergologos que en uno de estos estudios las comorbilidades como asma, rinitis o dermatitis No fueron predictivas del comportamiento frente a la vacuna.
9. La evidencia actual sugiere que no es adecuado usar protocolos de desensibilización que incluyen múltiples pasos para completar la dosis de la vacuna y relatan que la evidencia actual muestra que 2 pasos son suficientes y bien tolerados. Dejan los protocolos de desensibilización como una opción para aquellos pacientes con historia de anafilaxia con vacunas de influenza, H1N1, u otras vacunas.
10. Para el periodo 2010-2011 las casas manufactureras han puesto un limite de contenido de ovalbumina en forma diferente.

Fluzone, Fluzone HD (Sanofri): no reporta el nivel de ovalbumina. PAra > 6 meses

Fluvirin (Novartis): contiene menos de 1 microgm por vacuna. Para > 4 años

FluLaval (GSK- ID biomedical): contiene menos de 1 microgm de ovoalbumina. Para >18a

Fluarix (GSK): contiene menos de 0.05 microgm de ovoalbumina por vacuna. Para >3años