sábado, 19 de junio de 2010

NUEVO FENOTIPO DE HIPERSENSIBILIDAD A AINES: PACIENTE DE ALTO RIESGO

Mario Sanchez Borges, Arnaldo Capriles, Fernana Caballero Fonseca. WAO Journal 2009;2:17-19

Matucci propuso que los pacientes que reaccionaban a Cox inhibidores débiles como acetaminofen y nimesulida debías ser catalogados como de alto riesgo.
OBJETIVO: determinar la prevalencia y características clínicas de esta subpoblación de pacientes

MATERIALES Y METODOS: se evalúan todos los pacientes de 2 clínicas entre octubre de 2005 a octubre de 2007 que reaccionaron a AINES. Se les hizo entrevista y luego TPO placebo controlado doble ciego con AINES clásicos y selectivos mas prick de neumolaergenos. TPO con mitad de dosis con una hora de diferencia, espirometria basal y por 3 horas cada hora y se evalua la nariz, ojos, piel y pulmón. La urticaria y angioedema se evalúo por porcentajes de compromiso: cabeza y cuello con 30%, torax con 20%, abdomen con 20%, extremidades superiores con 15% y las inferiores con 15%. Se considera positivo el TPO si compromete mas del 20%, si el VEF 1 disminuye mas del 20% o si aparecen signos y síntomas. Las dosis máximas fueron: acetaminofen 500 mg, nimesulida 100 mg, meloxicam 15 mg, celecoxib 200 mg, rofecoxib 50 mg, etoricoxib 120 mg, valdecoxib 40 mg.

RESULTADOS: se evaluaron 303 pacientes de los cuales 179 (59%) reaccionaron a los AINES clásicos pero toleraron acetaminofen o un COX2 específico (grupo de bajo riesgo) y 129 fueron clasificados de alto riesgo porque reaccionaron a acetaminofen o al COX2 específico (40.9%). Estos de alto riesgo reaccionaron en orden de frecuencia a acetaminofen, nimesulida, meloxicam, celecoxib, rofecoxib,etoricoxib y valdecoxib. No hubo diferencias clínicas ni demográficas que permitieran diferencias los grupos de alto y bajo riesgo.

miércoles, 16 de junio de 2010

DEFINICIONES DE CAUSALIDAD SEGÚN WHO EN LAS REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

Cierta: Evento clínico incluyendo anormalidades de laboratorio que ocurre en un tiempo adecuado en relación a la administración de un medicamento y que no puede ser explicado por enfermedad concurrente u otros químicos. La respuesta a la retirada del medicamento debe ser clínicamente evidente. El evento debe ser definitivo usando si es necesario una reprovocación.

Probable: Igual al anterior pero no se requiere una reprovocación para llenar este requisito.

Posible: Evento clínico incluyendo anormalidades de laboratorio que ocurre en un tiempo adecuado en relación a la administración de un medicamento pero que puede ser explicado por enfermedad concomitante u otros medicamentos. La información al retirar el medicamento puede no ser clara o faltar.

Poco probable: Evento clínico incluyendo anormalidades de laboratorio que ocurre en un tiempo adecuado que hace poco probable la relación a la administración de un medicamento y en la cual la enfermedad de base u otros medicamentos pueden explicar el evento.