jueves, 17 de octubre de 2013

HIPERSENSIBILIDAD A AINES EN ADULTOS Y LOS FACTORES ASOCIADOS A ASMA

Gul Karakaya et all.
Respiratory Medicine 2013; 107: 967-974

OBJETIVO:
Investigar la relación entre hipersensibilidad a AINES y urticaria crónica, rinitis/rinosinusitis, asma y definir los tipos de fenotipos de hipersensibilidad a AINES.
Objetivo secundario: Identificar los factores asociados con asma en pacientes con hipersensibilidad y el patrón de reacción a AINES en pacientes asmáticos.


MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de analisis de datos.
Lugar: Universidad Hacettepe, clinica de alergia de adultos, Ankara- Turquia
Datos de 1137 pacientes con diagnostico de hipersensibilidad por AINES evaluados entre enero de 1991 y diciembre de 2010
Variables:
Edad: variable cuantitativa, independiente, de razón
Edad de inicio del asma y edad de inicio de la hipersensibilidad a AINES: cuantitativa, de razon, dependiente
sexo: variable cualitativa, nominal dicotomica, independiente
patrón de reacción con AINES: anafilaxia, urticaria/angioedema, rinitis/asma, reacción mixta. Es  variable categórica politómica, dependiente, nominal ( no existe un orden especifico de severidad entre reaccion mixta, rinitis/asma y los otros datos en la descripcion de la metodología)
Enfermedades concomitantes: rinitis/rinosinusitis, asma, urticaria crónica, alergia a metal. se toma como variables  nominales, dicotómicas: si vs no
Historia familiar de asma, rinitis/rinosinusitis,: variable también tomada como dicotomica
Pacientes
Definición de casos:
Con historia clínica confiable de mas de dos episodios de reacción con el mismo AINE o mas de dos episodios con diferentes AINEs.
Si la historia clínica no es  confiable debe tener un test de provocación oral (TPO) positivo para el diagnostico de hipersensibilidad por AINES. Los TPO se hacen simple ciegos.
Se hacen TPO con AINE alternativo para identificar uno alternativo en los casos con historias confiables.
Para pacientes con solo tolerancia a acetaminofen, que vivían fuera de Ankara se hacía el METODO HACETTEPE con test de provocación oral con codeina.
Criterios de exclusión:
Si reacción tardía cutánea o sistémica (mas de 24 horas después de haber ingerido el AINE).

Los pacientes se dividieron en 5 grupos:
Hipersensibilidad a AINES sin enfermedad alérgica de base: 416 pacientes : 36.6%
Con hipersensibilidad a AINES y asma de base: 64 pacientes: 5.6%
Con hipersensibilidad a AINES y rinitis de base: 134 pacientes 11.8%
Con hipersensibilidad a AINES y urticaria crónica de base: 142 pacientes 12.5%
Con hipersensibilidad a AINES y cualquier combinación de asma, rinitis y urticaria crónica de base. 381 pacientes 33.5%
se compararon los asmáticos con los no asmáticos para identificar factores asociados con asma(?)
Prick test no dicen con que alergenos

RESULTADOS
El patrón mas común de reacción con AINES fue urticaria y angioedema: 56%, seguido por rinitis/asma en 20%, patrón mixto en 13% y anafilaxia en 11%.
Encontraron asociación entre asma y ser mujer, tener rinitis y rinosinusitis, tener pólipos nasales, antecedente de cirugía de pólipos, historia familiar de asma, alergia a alimentos, reacciones inmediatas antes de una hora por Aines, asma y rinitis por Aines, reacciones mixtas por Aines.
De los 413 pacientes con asma, el 26% presentaron solo urticaria/angioedema con el AINE y a este grupo lo llamaron pseudosamter. Estos pacientes tenían urticaria crónica el 30% mientras que los que desarrollaron Samter clásico tenían urticaria crónica solo el 11%. Los pacientes con pseudosamter tenían mas prick positivos, alergia a metales, alergia a antibióticos, eran mujeres, tenían urticaria crónica y se presentaban a menor edad.
Los pacientes con Samter tenían mas rinitis, polipos nasales y cirugias de polipos, primero presentaban asma y después intolerancia a AINES,  reacciones inmediatas por AINES.