lunes, 20 de junio de 2022

ASMA Y OMALIZUMAB

 El OMALIZUMAB en un anticuerpo IgG1 contra la inmunoglobulina E que se usa en asma severa alérgica.

La inmunoglobulina E tiene un peso molecular de 190Kda y tiene una concentración sérica de 50 a 200 ng/ml con una vida meida de 2.4 días. Al unirse el omalizumab a la inmunoglobulina E se aumenta la vida media de la IgE a 20 días (vida media de IgG es de 26 días) y por eso al suministrar omalizumab se aumenta inicialmente la concentración sérica de le IgE. Los métodos convencionales para medir IgE no distinguen entre complejos de IgE e IgE sola. El aumento inicial de la IgE es por 1 a 2 meses, luego llegan a una meseta y posteriormente disminuyen en forma gradual. El omalizumab disminuye la expresión de receptores de alta afinidad  de IgE en las células dendríticas.  Las celulas dendríticas estimulan celulas T hacia Th2 y la producción de citoquinas tipo Th2, pero al haber menor estímulo de las células dendriticas hay menos citoquinas Th2 y así menor nivel de IgE producida por celulas B. El omalizumab también disminuye la expresión del receptor de baja afinidad de IgE CD23. Existe un feedback negativo que ocurre cuando aumentan los niveles de IgE sérica lo que permite que se una al CD23 y así se produce menos CD23. En alergia con aumento de IgE , el omalizumab evita la sobreproducción de CD23 y evita la unión de l IgE al CD23 y así disminuye los niveles de IgE.  El CD23 soluble se une a la IgE y así el nivel de IgE medido se ve afectado. 

Se puede medir la IgE libre sérica pero en áreas de investigación y esta se disminuye al administar omalizumab. Los síntomas de rinitis se mejoran más cuando el nivel de IgE sérica libre es menor de 20ng/ml. El nivel deseado de IgE libre en pacientes con omalizumab es menor de 30ng/ml.  Los pacientes que reciebn omalizumab y tiene exacerbación antes del año se conocen cómo respondedores incompletos y los que no hacen exacerbaciones se llaman Respondedores. Los respondedores tienen niveles de IgE libre menores de 30ng/ml a las 16 semans de recibir omalizumab mientras que los respondedores incompletos se mantienen con IgE libre mayores de 30ng/ml. Luego de 2 años de tratamiento en todos los pacientes que reciben omalizumab, el nivel de IgE serica libre es menor de 30ng/ml. 

El LUMILIXIMAB es anti CD23 y este disminuye los niveles de IgE serica. 

Los receptores de IgE de alta afinidad FCeRI se expresan principalmente en mastocitos y basófilos miesntras que los receptores de baja afinidad se expresan en células dendríticas, células B, basófilos, eosinófilos, células epiteliales, células de músculo liso. La IgE se suprime en ratones con altos niveles de CD23 en células B y T. La expresión de CD23 en células B tiene un efecto inhibitorio sobre la producción de IgE. 

El efecto  terapeutico del omalizumab se determina a la semana 16 de su uso. Su uso prolongado disminuye exacerbaciones, hospitalizaciones y mejora la calidad de vida. El asma alergica se asocia frecuentemente a rinitis, rinosinusitis crónica con o sin poliposis, alergia a alimentos, dermatitis atópica, queratoconjuntivitis vernal y estas patologías influyen en el  control del asma, y en la respuesta al tratamiento. El estudio EXTRA identificó como respondedores a omalizumab a pacientes con periostina mayo r de 50 ng/ml, eosinofilos periféricos mayores de 260 y oxido nítrico exhalado mayor de 19ppb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario