domingo, 26 de julio de 2009

TOLERABILIDAD DEL MEROPENEM EN NIÑOS CON HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR IGE A PENICILINAS

M Atanaskoviv-Markovic M, Gaeta,M; Medjo B; Viola M; Nestorovic B; Romano Antonino
Allergy 2008; 63:237-240

El meropenem es un carbapenem utilizado en infecciones serias polimicrobianas con una rata de reacción cruzada del 47.4% con penicilinas demostrada en estudio previo. En este 9/19 pacientes con test cutáneos positivos a penicilinas tuvieron test cutáneos con imipenem. En estudios retrospectivos la reacción cruzada fue solo del 10% con meropenem. Nosotros demostramos en 112 pacientes con hipersensibilidad demostrada a penicilinas una reactividad cruzada con imipenem/cilastatina del 0.9% y con meropenem en 104 adultos del 0.9%.

OBJETIVO: Estudio prospectivo que evalúa la posibilidad de usar meropenem en niños con alergia a penicilina. En pacientes con test cutáneos negativos se realiza test de provocación para evaluar si los test cutáneos negativos pueden ser un buen indicador de tolerabilidad.

MÉTODO: evalúan niños de 3 a 14 años entre enero 2005 a marzo 2007 en la Universidad de Belgrado todos con test cutáneos positivos a los reactivos de betalactámicos o a penicilinas semisintéticas (PPL, MDM, BP, Amp, Ax). Excluyen pacientes con compromiso severo cardiaco, pulmonar o renal. El meropenem lo utilizan a 1mg/ml en sln salina. UniCAP bara penicilloyl G y V, ampicilloyl, amoxicilloyl positivos si >0.35KU/L. Si los test cutáneos con meropenem fueron negatiovos se les administraba meropenem IV inicialmente a dosis 1/100 de la dosis del paciente, luego de una hora 1/10 de la dosis y luego de otra hora la dosis completa. Luego de 30 TP se modificó a dar 1/10 parte de la dosis y a la hora la dosis completa.

RESULTADOS: Se evaluaron 108 niños: 52 mujeres y 56 hombres. Tres tenían historia de reacción también con cefalosporinas. 87 pacientes (80.5%) solo habían sufrido una reacción y 21 habían tenido dos reacciones. El 55% habían reaccionado con benzyl-penicilina y la mayoría de reaccionjes fueron tipo urticaria. 51 pacientes tuvieron test cutáneos solo positivos a los reactivos clásicos, 25 a los clásicos y a los semisintéticos y 32 solo con semisintéticos. Solo un paciente tuvo test cutáneos positivos con meropenem. Fue niño con urticaria por amoxicilina con test intradérmico positivo con ax a 1mg/ml. 107 pacientes recibieron meropenem y todos lo toleraron.

DISCUSIÓN: La tasa de positividad a los test cutáneos con meropenem es del 0.9%. Se demuestra una baja rata de reactividad cruzada entre penicilina y meropenem. Por lo tanto se puede abandonar la práctica de evitar el meropenem en pacientes alérgicos a penicilina. En pacientes que requieren meropenem se recomienda realizar test cutáneos y si son negativos se puede administrar en forma graduada. Dado que se desconoce si el administrar en varias ocasiones meropenem a alérgicos a penicilina los puede sensibilizar, es recomendable retestear siempre antes de administrar el meropenem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario