domingo, 26 de julio de 2009

TOLERABILIDAD DE IMIPENEM EN NIÑOS CON HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR IgE A PENICILINA

Marina Atanaskovic-Markovic; Francesco Gaeta; Marija Gavrovic-Jankulovic; Tanja Cirkovic Velickovic, Rocco Luigi Valluzi; Antonino Romano.
J Allergy Clin Immunol 2009;124(1): 167-169

OBJETIVO: Evaluar la reactividad cruzada entre imipenem/cilastatina en niños con hipersensibilidad demostrada a penicilina.

METODO: Se evalúan 124 niños de 3 a 14 años que son el 45% de una población de 275 pacientes del Hospital de Belgrado entre enero 2005 y junio 2008. Todos con historia de reacción con penicilinas. El primer día se evalúan con PPL, MDM, el segundo día con Ax 20mg/ml, ampicilina 1mg/ml y el tercer día con imipenem/cilastatina cada uno a 0.5mg/ml. De los 124 niños, 82 participaron en otro estudio que evalúo la reactividad cruzada con meropenem.

RESULTADOS: Los 124 niños tenían test cutáneos positivos con penicilinas y de estos solo uno tuvo test cutáneo positivo con imipenem (0.8%). 123 niños recibieron imipenem cilastatina en forma IM o IV. Las dosis se daban con intervalos de una hora. Dosis inicial 1/100 de la dosis terapéutica, luego 1/10 y luego la dosis total. Luego de 30 dosis se modificó el protocolo y solo se daban 1/10 y luego la dosis total. Ningún niño tuvo reacción.

DISCUSIÓN: Nuestro estudio reporta una tasa de reacción cruzada entre penicilina e imipenem del 0.9%, muy diferente al estudio de Saxon. Este estudio encontró una tasa de reactividad cruzada del 47.4% y todos los pacientes habían reaccionado con bencilpenicilina.Los test cutáneos se realizaron con los determinantes imipenemoyl, imipenmoato y el imipenem. En estudio de Saxon el imipenem dio un test cutáneo positivo en 7 de 10 pacientes. El actual estudio solo encontró un niño con test cutáneo positivo a imipenem y este niño también había participado en el estudio del meropenem siendo igualmente positivo a este. Su historia era de urticaria por amoxicilina.

CONCLUSIÓN: el estudio muestra una reactividad cruzada muy baja con el imipenem y por lo tanto en pacientes alérgicos a penicilina que lo requieran, se debe hacer un test cutáneo y si este es negativo se debe dar en forma graduada. Dado que se desconoce el poder de sensibilización al administrar imipenem en alérgicos a penicilina, se recomienda que antes de readministrarlo se debe retestear.
NOTAS PRÁCTICAS:
En individuos con historia de alergia a penicilina y que requieran carbapenems se deben realizar primero test cutáneos con estos (imipenem/cilastatina o meropenem). Si tanto los prick como intradermicos son negativos se debe administrar el medicamento en forma gradual. La posibilidad de reacción cruzada es del 0.9%, según los estudios del grupo de Antonino Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario