sábado, 16 de julio de 2022

DERMATITIS NUMULAR

 




La dermatitis numular es una dermatosis eccematosa pruriginosa que se caracteriza por la presentación en forma de monedas. Puede presentarse en contexto de dermatitis atópica,  eccema esteatósico y por estasis. Existen factores implicados en su aparición cómo la piel seca, la sensibilización de contacto principalmente metales, reactividad a aeroalergenos, colonización por estafilococo, baños con agua caliente, uso de jabones, ambientes con baja humedad, fenómeno de koebner. 

Tiene distribución bimodal y afecta a mujeres de los 15 a 25 años y hombres de los 50 a 65 años. 

Las lesiones inician como pápulas o vesículas que coalescen para formar placas que en general tienen distribución simétrica, muy bien definidas, en forma de monedas, eritematosas, eccematosas, de tamaño de 1 a 10 centímetros. Con el tiempo hacen descamación y liquenificación. Son pruriginosas. En general comprometen mas las extremidades inferiores seguidas de las superiores y en general la cabeza y cara están respetadas. Pueden dejar hiperpigmentación postinflamatoria. 

Los diagnósticos diferenciales son con dermatitis de contacto, psoriasis en placas, dermatitis por estasis, eccema craquele, liquen aureus, erupción medicamentosa fija, eritema anular centrífugo, tiña corporis, granuloma Majocchi, impetigo, sífilis secundaria, pitiriasis rosada, micosis fungoide estadio de placas, carcinoma de células escamosas. 

El tratamiento se hace con esteroides tópicos , inhibidores de calcineurina, y si sobreinfectados con doxiciclina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario