la Fotosensibilidad inducida por medicamentos es una erupción cutánea que ocurre en personas expuestas al sol y que a la vez usan medicamentos
Los medicamentos mas implicados son hidroclorotiazida, amiodarona, doxiciclina, acido nalidixico, naproxeno, piroxicam, tetraciclina, voriconazol.
Estos medicamentos usualmente tiene uniones dobles en su estructura química que reaccionan con los rayos ultravioleta A.
Las fotodermatosis se clasifican en 4 grupos.
1: Fotodermatosis mediadas inmunológicamente (fotodermatosis idiopáticas primarias) en donde están la urticaria solar, erupción solar polimorfa, hydroa vacciniforme, prurigo actínico, dermatitis actínica crónica.
2: Fotosensibilidad mediada por drogas y químicos que son la fototoxicidad y la fotoalergia. La fototoxicidad es un daño en las células inducida por el agente fototóxico mas radiación, no es mediada en forma inmunológica y produce en cualquier individuo. La reacción usualmente inica luego de 48 horas de la exposición a la radiación y lo típico es que se presente en cada exposición simultánea. La fotoalergia es una reacción de hipersensibilidad mediada inmunemente tipo IV, tardía y no ocurre en la primera exposición. Requiere un periodo de exposición previo y de esta forma la primera exposición no produce nada y los hallazgos clínicos se presentan con exposiciones subsecuentes.
3: Dermatosis fotoagravadas o fotodermatosis secundarias en donde ha aumento de la sensibilidad a la radiación como consecuencia de una patología subyacente. Aquí están el acné vulgar, dermatitis atópica, pemfigoide ampolloso, síndrome carcinoide, linfoma de células T cutáneo, enfermedad de Darier, dermatomiositis, poroqueratosis actinica superficial diseminada, eritema multiforme, liquen plano, enfermedad de Grover, lupus eritematoso, pitiriasis rubra pilaris, pemfigo, psoriasis, mucinosis eritematosa reticular, rosácea, dermatitis seborreica,
4: Enfermedades hereditarias con alteración de la reparación del DNA o con inestabilidad de cromosomas como ataxia telangiectasia, síndrome Bloom, síndrome Cockyane, síndrome kindler, síndrome Rothmund-Thomson
Se presenta como eritema (piel roja), picazón, sensación de hormigueo, hiperpigmentación, telangiectasias, puede haber costras por rascado, zonas de descamación. Muy característico que exista una demarcación entre piel sana y comprometida en los límites de la ropa como en estos casos. La reacción inicia siempre con la exposición a luz ultravioltea, luz visible.
La fotosensibilidad puede presentarse como pigmentación azul grisácea en pacientes que reciben amiodarona, imipramina, clozapina, minociclina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario