miércoles, 21 de marzo de 2012

EFECTO DE LA APLICACIÓN INTRANASAL DE TOXINA BOTULINICA A EN LOS SINTOMAS DE RINITIS VASOMOTORA

Cengiz Özcan et al. American journal of Otolaryngology Head and neck Medicne and surgery 2006;7:314-318

La toxina botulinica es una neurotoxina que inhibe la liberación de acetilcolina de las terminales nerviosas presinápticas. El Clostridium botulinum produce 7 neurotoxinas diferentes llamadas A a G. La Toxina botulinica A tiene el mayor efecto anticolinergico a nivel de la union neuromuscular causando una debilidad reversible y temporal y atrofia del musculo estriado. TAmbien bloquea las celulas ganglionares simpáticas y parasimpáticas y las neuronas parasimpáticas postganglionares. A nivel molecular destruye la proteina SNAP 25 (Proteína asociada simpatosomal)lo que produce una alteración de la exocitosis de vesiculas sinápticas en respuesta a la estimulación eléctrica. Por eso se usa en la distonia focal, en la espasticidad, en sialorrea, sindromne de Frey. LA aplicacion a nivel nasal ha demostrado que produce degeneracion de glandulas nasales y apoptosis glandular difusa sin necrosis o inflamación. se puede realizar inyección a nivel del ganglión esfenopalatino pero se puede complicar por epistaxis o problemas lagrimales.
La causa exacta de la rinitis vasomotora no se conoce pero se cree que puede deberse a un disbalnce del sistema nervioso autonomo, conn hiperactividad del parasimpatico e hipoactividad del simpático. el parasimpático da hipersecresión de las glándulas submucosas. La hipoactividad del simpático da obstrucción nasal.Se ha usado la neurectomia del nervio vidiano a la aplicación tópica de ipratropio.
se aplico toxina botulinica 10 unidades a 15 pacientes con rinitis vasomotora y a otros 15 se les aplico 20 unidades en cornetes inferior y medio bilateral (una ampolla se diluye en 4 ml de sln salina , dando 25 unidades por ml. Se realiza evaluacion de síntomas a las 1,2,4,6,8 y 12 semanas evaluando de 1 a 5 los sintomas de obstruccion nasal, estornudos, rinorrea y prurito. Los sintomas disminuyeron luego de la primera semana tanto en el grupo de 10U como en el grupo de 20U y fue estadisticamente diferente de un grupo control al que se le aplicaba sln salina. Hubo difernecia entre los dos grupos solo en la semana 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario