martes, 18 de agosto de 2009

Huevo

La prevalencia de alegia al huevo es de 0.5 a 2.5% y en la infancia se relaciona a la dermatitis atópica, a las enferemdades alergicas gastrointestinales y a la anafilaxia.
Los alérgicos al huevo tienen mayor prevalencia de asma y sensibilización a aeroalergenos.
Los alergenos principales de la clara son:
Ovomucoide Gal d1
Ovoalbumina o conalbumina Gal d2
Ovotransferrina Gla d3
Lisosima Gal d4
Ovomucina
Los alergenos principales de la yema son:

Ovoalbúmina Gal d5
Síndrome ave-huevo
Vitelenina
Apoproteina B
Algunos alimentos a los que se les añaden emulsificantes pueden contener lecitina de huevo.
Los pacientes hace reconocimiento de los alergenos en forma lineal o conformacional. Por esto algunos pacientes alérgicos al huevo, lo toleran si está muy cocinado, dado que así se destruye la estructura conformacional de la proteína ovolabúmina. El ovomucoide permanece siendo alergenico aún luego de cocinado el huevo.
Las reacciones por alergia al huevo son principalmente cutáneas y se desarrollan en el primer contacto. La alergia al huevo usualmente se expresa en la segunda mitad del primer año y en la primera exposición. Es más en niños con dermatitis atópica sensibilizados.
El 10% de las anafilaxias por alimentos son por huevo.
La alergia al huevo se relaciona con dermatitis atópica principalmente en aquellos que la desarrollan antes del primer año. El nivel de sensibilización se relaciona al nivel de severidad de la dermatitis. Muchos niños que no están sensibilizados también se exacerban con el huevo pero en forma retardada.
Algunos niños con alergia al huevo pueden presentar proctocolitis , Esofagitis eosinofilica, Enterocolitis inducida por proteínas.
El diagnóstico de la alergia mediada por IgE se realiza con Prick de alimentos o con RAST o ImmunoCAP. Los valores de IgE específica de 6KU/L predicen una reacción en el 95% y se ha encontrado que a mayores valores le reacción es más severa. Otros valores encontrados como predictivos de reacción son tan bajos como 0.35 KU/L. Los valores menores de 2 KU/L solo predicen con certeza un test de provocación negativo en el 50%. Con respecto al prick test se encontró que habones mayores de 5 mm en niños menores de 2 años y habones mayores de 7 mm en mayores de 2 añols son predictivos 100% de reacción.
El parche atópico se utiliza para diagnosticar la alergia mediada por células, en aquellos pacientes con exacerbación de la dermatitis atópica por huevo y con prick negativo o en pacientes con alergia gastrointestinal.
El tratamientoi se realiza con la evitación de alimentos que contengan huevo y el los lactantes sensibilizados se debe evitar que la madre consuma huevo.
Los padres con niños con anafilaxia por huevo deben cargar un kit de emergencia que contenga adrenalina. Esto es por la posibilidad de una exposición accidental. También deben cargar el kit aquellos pacientes alérgicos al huevo y asmáticos aunque no hayan desarrollado anafilaxia.
Algunos estudios han mostrado que el consumir huevo muy cocinado es tolerado por el 73% de los pacientes., lo que sugiere que se puede alterar la historia natural de la enfermedad. Luego del consumo regular del huevo cocinado se disminuye el tamaño del habón el el prick, se disminuyen los valores de IgE específicas y se aumentan los valores de IgG4.
LA tolerancia al huevo en los alérgicos se produce en el 37% al 66% a los 10 años, entre el 61% y el 86% a los 14 años y entre el 80% y el 95% a los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario