sábado, 4 de julio de 2009

CEBADA

Hordeum vulgare

La cebada pertenece a la famila Poaceae que es una graminea. Se cultiva en àreas templadas y tiene varias variedades genéticas. El mayor productor mundial de cebada es Rusia o Alemania. Se utiliza para preparar alcohol, endulzantes, maltas, harinas para panificación, como sustituto del café y es uno de los principales componentes de la cerveza. Se emplea para la alimentación del ganado. La paja de la cebada se utiliza para hacer colchones, para la pulpa de la celulosa, para hacer papel o como biomasa para combustible.

En Colombia, la empresa SABMiller dueña de Bavaria, anunció la siembra de 2100 hectarias de cebada cervecera en el altiplano cundiboyacense. En el año 2008 se habían sembrado en forma experimental 200 variedades de cebada y se cultivó una variedad llamada "Andina" que es colombiana.
El polen de la cebada puede inducir asma, rinoconjuntivitis. La harina hecha de las semillas de la cebada puede producir alergia alimentaria, alergia ocupacional o síntomas con el consumo de cerveza.
El alergeno principal del polen de la cebada es Hor v 9 que existe en múltiples isoformas.
Existe reactividad cruzada entre los miembros de la familia Poaceae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario