domingo, 24 de octubre de 2010

ADRENALINA EN ANAFILAXIA

Articulo de revisión publicado en Curr Opin Allergy Clin Immunol 2010, 10: 354-361 por Keith J Simons y Estelle Simons

El tratamiento en urgencias inicia con la adrenalina que tiene tanto efectos alfa adrenérgicos como beta adrenérgicos. No existe contraindicación absoluta para su administración y el retraso en su aplicación se ha asociado a muerte y a anafilaxia bifásica.
Los efectos alfa adrenérgicos vasoconstrictores producen vasoconstricción y aumento de la resistencia vascular periférica revertiendo la vasodilatación periférica, aumentan la presión arterial mejorando la hipotensión, disminuyen el edema de mucosas mejorando la obstrucción de la vía aérea y disminuyen la urticaria y el angioedema. El efecto betadrenérgico 2 da disminución de la liberación de insulina.El efecto beta 2 da broncodilatación, mejora el gasto cardíaco y la contracción cardíaca y evita que se continúe la liberación de mediadores de los basófilos y los mastocitos. La adrenalina también mejora el flujo sanguíneo coronario por efecto vasodilatador causado por el aumento de la contractilidad miocárdica y por un aumento de la duración de la diástole.

El sitio de administración es a nivel muscular en la cara lateral del muslo dado que a nivel muscular tiene efecto vasodilatador lo que facilita su absorción a la circulación y produce efectos farmacológicos rápidos. A diferencia de esto, la administración subcutánea tiene efectos vasoconstrictores a nivel de los tejidos lo que retarda la absorción y el inicio del efecto farmacológico. Este retardo es deletéreo en anafilaxia.
La dosis de adrenalina en el adulto es 0.3 a 0.5 mg (0.5ml) y en el niño 0.01mg/kg de tal forma que en el niño mayor de 12 años se aplica en general 0.5 ml, en el niño de 6 a 12 años se aplican 0.3 ml y en el niño menor de 6 años 0.15 ml.
La administración de dosis bajas como 0.1 microgm/kg induce vasodilatación e hipotensión paradójicas con aumento de la liberación de mediadores (efecto farmacológico bifásico).
La adrenalina intravenosa se debe usar solo en casos de paro cardíaco o en pacientes con hipotensión profunda que no responden a los líquidos intravenosos y a la adrenalina muscular. La adrenalina intravenosa es con diluciones de 1:10.000 o de 1: 100.000. Si hay paro cardiorespiratorio se debe iniciar con un bolo de adrenalina. Las desventajas de la adrenalina son su corta duración de acción y un índice terapéutico estrecho.

Los efectos adversos de la administración de adrenalina son la palidez, cefalea, palpitaciones, temblor, vasodilatación, ansiedad, embotamiento, edema pulmonar e hipertensión. Los pacientes que reciben betabloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina están en mayor riesgo de anafilaxia severa o fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario