lunes, 14 de noviembre de 2022

ALERGIA A MANI

 


La alergia al maní es de las alergías a alimentos más comunes y en general tiende a ser mas severa que las alergias a otros alimentos.  La cantidad de maní que produce síntomas en los alergicos es muy variable y pequeñas cantidades pueden producir reacciones anafilácticas severas.  En el 75% puede persistir desde la niñez a la edad adulta. Muchos de los pacientes con alergia a maní tienen alergia a otros alimentos (particularmente a nueces)   y tambíen es común que tengan otras alergias como dermatitis atópica, asma, rinitis, esofagitis eosinofílica. 

 El maní es el alimento mas implicado en la muerte por anafilaxia y ser asmático es un factor de riesgo para mortalidad por alergia a maní. 

Las reacciones al maní son impredecibles en la severidad y muchos de los pacientes con anafilaxias severas habían tenido previamente reacciones leves. 

El consumo accidental del maní puede ser en el colegio, los restaurantes, durante actividades sociales y en general en cualquier momento. 

El tener alergia a maní altera la calidad de vida y aumenta el miedo y la ansiedad y los pacientes pueden sufrir de bulling por esta alergia. 

El tipo de preparación del maní como hervirlo, freirlo y asarlo interviene en la prevalencia de alergia al maní, siendo menor cuando el maní es hervido. El hervir el mani puede producir la salida de alergenos como Ara h2, Ara h 6 y Ara h 7 de la semilla de maní al agua en donde se hierve y le disminuye la capacidad de unión de IgE a Ara h1, Ara h2, Ara h3 al compararlo con el maní asado. En el maní hervido se altera la estructura secundaria de Ara h1 y así se alteran los epitopes. Los pacientes que toleran el maní hervido tienen IgE frente a las albuminas 2S Ara h2, Ara h 6, Ara h7. El asar el maní le aumenta la alergenicidad porque Ara h 1, Ara h 2 sufren modificaciones quimicas que les aumenta la capacidad de unión a la IgE, da proteína mas estable y le confiere resistencia a la digestión y al calor. El asar el maní da glicasion de los productos terminales y forma un complejo proteíco estable entre Ara h 1 y Ara h 6.  El asar el maní también aumenta la unión de IgE a Ara h 2 y a  a Ara h 8 y vuelve mas estable la proteína al calor y a la digestión. En el maní asado la actividad inhibidora de tripsina de Ara h2 está aumentada y se disminuye la cantidad de azucares. 

Al freir el maní se altera la estructura secundaria de Ara h2 dimsinuyendo la cantidad de helices alfa y aumentando los pliegues beta y el plegamiento de la proteína lo que altera los epitopes de unión a la IgE.  

El diagostico puede hacerse con extractos de alergeno de maní o por componentes que pueden ser naturales purificados o recombinantes que identifican las moléculas específicas comprometidas en la sensibilización.  Los alergenos disponibles en Inmunocap son Ara h 1, Ara h 2, Ara h 3, Ara h 6, Ara h 8, Ara h 9. El Ara h 2 se relaciona a la severidad de los síntomas y se usa como predictor de alergia. 

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida pero la lactancia debe continuar luego de la introducción de la alimentación complementaria. La introducción de la alimentación complementaria ha cambiado a través del tiempo.La primera exposición del feto  a los alergenos de la dieta es a través de la dieta materna y el consumo materno de nueces y maní disminuye el riesgo de desarrollar esta alergia en la infancia.El consumo materno de ácidos grasos poliinsaturados PUFA  N3 puede reducir los efectos inflamatorios de N6 PUFA y reducir el riesgo de alergia a alimentos y el eccema asociado a IgE . El consumo de antioxidantes cómo vitamina E, flavonoides, selenio y cobre durante el embarazo tiene propiedades inmunomodulatorias y puede ser importante para el desarrollo pulmonar del feto reduciendo el riesgo de sibilancias en la infancia. El consumo de vegetales verdes, granos y huevo durante el embarazo protegen al bebe de desarrollar alergias respiratorias. Tradicionalmente se retardaba la intoducción de alimentos con potencial alergénico basados en la teoria de la inmadurez estructural y funcional del intestino de los bebes que determina el aumento de riesgo de alergia. Pero la exposición temprana a alergenos es determinante de la tolerancia. 

De acuerdo a la "hipótesis de exposición alergenica dual" la administración oral de alergenos favorece la tolerancia via Th1 y Treg mientras que la exposición a alergenos a tarvés de la piel alterada favorece la sensibilización vía Th2 y la alergia.  

El evitar los alergenos durante el embarazo no previene la alergia en el niño. Y hay evidencia que sugiere que la alimentación materna rica en fibra, antioxidantes , n3 PUFA (acidos graosos poliinsaturados) pueden promover un papel inmunomodulatorio protector mediado por cambios en la microbiota.

El estudio LEAP demostró que en niños de 4 a 11 meses con dermatitis atópica y alergia al huevo, la introducción temprana del maní evitaba el desarrollo de la alergia a maní. Por eso el panel de expertos en alergia de EEUU recimienda la intraducción temprana del maní , a los 4 a 6 meses, en estos pacientes de alto riesgo de alergia a maní, mientras que en aquellos niños sin dermatitis atópica o con eccema leve pueden introdicir el maní luego de los 6 meses.

ALERGENOS DEL MANI Arachis hypogaea

hay 16 proteínas que pertenecen a 7 familias que son catalogadas como alergenos 

Ara h1: proteína de almacenamiento bicupina de la familia de cupinas que cuenta con 61 miembros. Las proteínas de almacenamiento tipo globulinas pueden estar en dos formas: Las vicilinas trimericas 7S como Ara h 1 que es una glicoproteina con peso total 180 Kda o como legumina hexamérica 11S como Ara h3. La Ara h 1 tiene actividad inhibitoria de tripsina por lo que puede funcionar como defensa contra insectos. Hay dos clones de DNA de Ara h 1 que codifican una proteína de 68Kda. 

Ara h 2: proteína de almacenamiento, albúmina 2S, miembro de la superfamilia prolamina: tiene dos isoformas Ara h 2.0101 y Ara h 2 0201 de 16 y 18 Kda que se expresan de diferentes genes y a la vez sufre de proteolisis por lo que Ara h 2 es una mezcla de esto.  Es el alergeno mas potente del maní y predictor de alergia en adultos y de alergia severa. 

Ara h 3: proteína de almacenamiento , legumina hexamérica 11S de 360 Kda. Hay 5 genes diferentes que codifican isoformas de Ara h3. 

Ara h 4:  es Ara h 3.02

Ara h 5:  profilina: Se asocia a alergia a polen de phleum pratense Phl p 12 y a Bet v2 del abedul. Las profilinas son proteínas que unen actina y por lo tanto participan en la dinámica del citoesqueleto y del tráfico a través de membranas, 

Ara h 6: proteína de almacenamiento, albúmina 2S, miembro de la superfamilia prolamina que tiene10 residuos de cisteina que se requieren para el adecuado plegamiento y la actividad alergénica. Es predictor de alergia severa

Ara h 7: proteína de almacenamiento, albúmina 2S, miembro de la superfamilia prolamina. Tiene 17.3 Kda. 

Ara h 8: homologo de Bet v1 que se une a isoflavonas quercetina y apigenina al igual que al resveratrol. 

Ara h 9: proteína de transferencia de lípidos no específico nsLTP tipo 1 de menos de 9 Kda

Ara h 10: oleosina que son protéinas que están en las membranas de fosfolípidos que envuelven los lipidos

Ara h 11: oleosina que son protéinas que están en las membranas de fosfolípidos que envuelven los lipidos

Ara h 12: defensina, peptidos ricos en cisteina. Son contra hongos Cladosporium y Alternaria

Ara h 13: defensina, peptidos ricos en cisteina. Son contra hongos Cladosporium y Alternaria

Ara h 14: oleosina que son protéinas que están en las membranas de fosfolípidos que envuelven los lipidos

Ara h 15: oleosina que son protéinas que están en las membranas de fosfolípidos que envuelven los lipidos

Ara h 16 : proteína de transferencia de lípidos no específico nsLTP tipo 2 de menos de 7 Kda

Ara h  17: proteína de transferencia de lípidos no específico nsLTP tipo 1 de menos de 9 Kda


CUPINAS: Ara h 1, Ara h 3

ALBUMINAS 2 S: Ara h2, Ara h 6, Ara h 7

PR10, HOMOLOGO DE Bet v1: Ara h 8

nsLTP: Ara h 9, Ara h 16, Ara h 17

OLEOSINAS: Ara h10, Ara h 11, Ara h 14, Ara h 15

DEFENSINAS: Ara h 12, Ara h 13 

La sensibilidad a los diferentes alergenos varía por regiones. Por ejemplo en EEUU están mas sensibilizados a Ara h1, Ara h 2, Ara h3 mientras que en España lo están mas a Ara h 9 (proteína de transferencia de lípidos) y los suecos están mas sensibilizados a Ara h 8 (homologa a Bet v1).

El evitar el maní es dificil dado que muchos alimentos lo contienen y también se ha encontrado el alergeno Ara h2 en el polvo casero tanto en casas en donde se evita el maní cómo en casas en donde no se evita el maní. 

A la vez muchos pacientes evitan todos los frutos secos por la posibilidad de reacción cruzada pero el hacer pruebas de Inmunoglobulina E especificas y las pruebas de reto oral pueden ayudar a introducir aquellos frutos secos que pueden ser tolerados.  

El manejo de la alergia al maní había sido el evitar estrictamente el maní pero las guías europeas de alergia recomiendan desde el 2018 la inmunoterapia oral al maní para aumentar el umbral de reaccíon en niños mayores de 5 años.