sábado, 4 de julio de 2009

SINDROME DE OMENN Y ERITRODERMIA ICTIOSIFORME

El síndrome de Omenn es una inmunodeficiencia severa combinada que se caracteriza por eritrodermia, hepatoesplenomegalia, linfadenopatías, alopecia y diarrea intratable. En estos pacientes las células B están casi ausentes, el conteo de linfocitos T es normal o elevado pero el repertorio de receptores de células T (TCR) es muy limitado. Estos pacientes tienen mutaciones en el gen RAG (genes activadores de recombinación) o en el factor ARTEMIS o el la cadena alfa del receptor de interleucina 7.

Eritrodermia ictiosiforme heredada: este termino designa un grupo de alteraciones de la queratinización que son heredadas. Estan la Ictiosis lamelar por disminución de la actividad de transglutaminasa, la eritrodermia ictiosiforme no bulosa heredada, la eritrodermia ictiosiforme bulosa heredada que presenta mutaciones en la queratina I y X.


CEBADA

Hordeum vulgare

La cebada pertenece a la famila Poaceae que es una graminea. Se cultiva en àreas templadas y tiene varias variedades genéticas. El mayor productor mundial de cebada es Rusia o Alemania. Se utiliza para preparar alcohol, endulzantes, maltas, harinas para panificación, como sustituto del café y es uno de los principales componentes de la cerveza. Se emplea para la alimentación del ganado. La paja de la cebada se utiliza para hacer colchones, para la pulpa de la celulosa, para hacer papel o como biomasa para combustible.

En Colombia, la empresa SABMiller dueña de Bavaria, anunció la siembra de 2100 hectarias de cebada cervecera en el altiplano cundiboyacense. En el año 2008 se habían sembrado en forma experimental 200 variedades de cebada y se cultivó una variedad llamada "Andina" que es colombiana.
El polen de la cebada puede inducir asma, rinoconjuntivitis. La harina hecha de las semillas de la cebada puede producir alergia alimentaria, alergia ocupacional o síntomas con el consumo de cerveza.
El alergeno principal del polen de la cebada es Hor v 9 que existe en múltiples isoformas.
Existe reactividad cruzada entre los miembros de la familia Poaceae.