lunes, 15 de agosto de 2022

ALERGIA A ALIMENTOS NO MEDIADA POR IGE

 Las alergias a alimentos en las cuales no está implicada la IgE incluyen: 

1. SINDROME DE ENTEROCOLITIS INDUCIDA POR PROTEINAS DE LA DIETA(FPIES)

Esta puede ser aguda, crónica o atípica. Es de inicio tardío, de 1 a 4 horas luego de ingerir el alimento implicado que suele ser leche de vaca , soya, arroz, avena y aguacate. Mas del 50% de los pacietes tiene mas de un desencadenante.  En general se presenta antes de los 12 meses de vida con un promedio de inicio a los 5 meses.

En la forma aguda el niño se presenta con vómito, letargia, palidez, hipotensión, shock hipovolémico,  hipotermia y methemoglobinemia,  que pueden estar o no con diarrea. Esta diarrea en la forma aguda es típico que inicie varias horas luego de iniciado el vómito y puede ser aguda o con sangre. 

En la forma crónica se presenta mas comunmente en niños alimentados con fórmula láctea(Tarro) e incia entre los 4 a 6 meses de edad. Hay vómito crónico, diarrea, pérdida de peso con o sin deshidratación y acidosis metabólica.  También se puede presenatr por alimentos sólidos cómo arroz, avena, legumbres, lacteos, huevos, vegetales, frutas, mariscos. Los pescados y mariscos son las causas más comunes en niños grandes y en adultos.

Se considera una enfermedad mediada por células T y con deficit de IgG4. Esta igG4 activa en forma muy débil el complemento y es considerada protectora. 

La forma atípica es similar a la forma aguda pero al mismo tiempo los pacientes tienen IgE especifica positiva al alergeno, bien sea por prick o por IgE sérica específica. Esta sensibilización mediada por IgE se puede deber a que el alimento implicado se evita por largos períodos lo que puede aumenatr el riesgo de desarrollar alergia a alimentos mediada por IgE.

Es frecuente que tengan otras enfermedades atópicas como dermatitis, rinitis, alergia a alimentos mediada por IgE. 

En todas estas hay que retirar el alergeno implicado y en la forma crónica los síntomas se tardan más en desaparecer. 

Pueden tener PCR normal, electrolitos normales, aumento de plaquetas con volumen plaquetario bajo, y aumento de la relación albumina/globulina. 

El método diagnostico es una prueba de reto con el alimento implicado aunque este generalmente NO se recomienda, y solo con la historia clínica, la mejoria con la eliminación bastan para ahcer el diagnóstico. Aun así hay retos con proteina implicada a 0.3 gm/kg dividido en 3 dosis equivalentes (0.1gm/kg) que son administrados cada 30 minutos y con 4 horas de observación.  Tambien se ha usado administrar 1/4 de la dosis completa de 0.3gm/kg  y evaluar por 4 horas para luego administar  el resto de la dosis 3/4 con otras 4 horas de observación. La prueba de parche atópico tiene poca utilidad. 

El tratamiento de sindrome de enterocolitis es la eliminación del alérgeno implicado, que es usualmente la leche de vaca y debido a reacción cruzada con soya en el 30 a 40% de los casos, también se debe eliminar la soya. Se debe cambiar a formulas extensamente hidrolizadas que deben ser suministradas por 12 a 18 meses. Luego de este periodo de eliminación se debe nuevamente hacer un reto con el alergeno implicado (o prueba de provocación oral).

En la forma aguda se deben dar liquidos de reposición via venosa mas ondansteron (antagonista de receptor de 5 HT3) y en esta etapa aguda es fruente que se aprecie leucocitosis con desvación a la izquerda, esoinofilia, hipoalbuminemia, anemia.  Los diagnosticos diferenciales son la sepsis,  gastroenteritis infecciosa, volvulos, intususcepcion, enterocolitis necrotizante, estenosis pilórica, proctocolitis alergica, intoxicación por alimentos.  

Los diagnosticos diferenciales en la forma crónica incluyen esofagitis eosinofilica, reflujo gastroesofagico, errores innatos del metabolismo, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, intolerancia a lactosa, deficit de alfa 1 antitripsina, enferemdad de Hirsprung.  

Con respecto a la introduccion de otros aliementos hay varias formas de aproximación. Una estabelce que la introducción de alimentos altamente alergénicos cómo granos y legumbres se debe retrazar hasta luego del año, pero otra guía no lo recomienda. El los casos de alergia a leche se debe usar fórmulas altamente hidrolizadas y muy pocos van a requerir fórmulas elementales (amino ácidos). 

En general este sindrome se quita entre los 3 a 5 años. 

2. PROCTOCOLITIS ALERGICA INDUCIDA POR PROTEINAS DE LA DIETA

Se presenta como hematoquexia beninga (materia fecal con sangre) asociada a materia fecal pastosa con moco, agitación del niño, rechazo a alimentos y nauseas. Puede ser causada por leche, huevo, trigo. Se presenta en niños con lactancia materna exclusiva y si se sospecha que es por leche de vaca, se resuelve con la dieta de exclusión de lacteos y soya  de la madre. Si el niño ya recibe leche maternizada (de tarro) y se sospecha a la leche como la causa,  se debe pasar a formulas extensamente hidrolizadas. 

En general se sugiere dieta de eliminación seguida de la reintroduccion del alimento sospechoso como método de diagnósico. 

Esta patologia se asocia a eccema. 

La mayoria de los niños mejoran antes del año de edad. 

3. ENTEROPATIA INDUCIDA POR PROTEINAS DE LA DIETA

  También conocida como enteropatía alérgica se caracteriza por diarrea crónica, vómito y falla de crecimiento. Va con hipoalbuminemia y anemia y va sobrelapado con la enterocolitis crónica. Para el diagnótico se usa la clinica y la mejoría de los síntomas con la dieta de eliminación.  la alergia mas común que produce la enteropatia son la leche y la soya. En general mejora entre los 3 y 5 años.